América Latina
Lula da Silva: “No todos pueden ser Messi o Cristiano Ronaldo
Desde la Universidad París 8, donde fue nombrado doctor Honoris Causa, Lula da Silva afirmó que solo la educación garantiza igualdad de oportunidades, más allá del talento o la riqueza.

Durante su visita oficial a Francia, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó este viernes su compromiso con la educación pública, a la que calificó como “la mayor herramienta para ofrecer igualdad de oportunidades”.
Desde la Universidad París 8, institución que le otorgó el título de doctor Honoris Causa, Lula insistió en que no todos nacen con privilegios ni talentos extraordinarios, por lo que la educación debe ser el camino para garantizar un futuro digno.
“No todos pueden ser Cristiano Ronaldo, Mbappé o Messi”, declaró el mandatario brasileño. “No es aceptable que haya personas que nazcan para ser pobres y no puedan estudiar. Tampoco es razonable pensar que todos pueden ser futbolistas profesionales”, agregó.
Una educación que iguale las condiciones
Lula, quien fue obrero metalúrgico antes de iniciar su carrera política, recordó que no posee títulos universitarios, pero eso no le impidió defender la educación como base del progreso social.
“Lo que me deja muy contento es que en mi país la hija de una empleada doméstica puede competir por una plaza universitaria con la hija de una familia adinerada”, afirmó. “No queremos perjudicar a nadie, solo igualdad de condiciones”.
El presidente brasileño sostuvo que un Estado fuerte debe apostar por sistemas educativos inclusivos y de calidad, que permitan superar la pobreza estructural y dar esperanza a las futuras generaciones.
Vía Unión Radio