Opinión
EDUCAR COMUNICANDO / A quien pueda Interesar
Muchas veces desconocemos si nuestras ideas o nuestras acciones le interesan a alguien, sin embargo, las mostramos en palabras o en hechos para luego ser evaluadas o valoradas. Eso no significa que pensemos estar seguros sobre nuestra verdad en lo que decimos o hacemos, sencillamente, dejamos un espacio a la duda y a la posibilidad de equivocarnos o de aprender a hacerlo mejor.

Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón.- Muchas veces desconocemos si nuestras ideas o nuestras acciones le interesan a alguien, sin embargo, las mostramos en palabras o en hechos para luego ser evaluadas o valoradas. Eso no significa que pensemos estar seguros sobre nuestra verdad en lo que decimos o hacemos, sencillamente, dejamos un espacio a la duda y a la posibilidad de equivocarnos o de aprender a hacerlo mejor.
En estos tiempos de cambios y transformaciones, también están ocurriendo nuevas ocupaciones en cargos de dirección tanto por la vía de elección popular, como por designaciones. Así vemos emerger nuevos liderazgos o reafirmarse algunos no tan nuevos. Por ello, creo oportuno referirnos a nuestras ideas llevadas a hechos durante varios ejercicios de dirección.
Un director o directora no es el jefe supremo, parecido a un monarca, NO. Sencillamente, es una persona que, circunstancialmente, le tocó ocupar un rol para liderar un proceso durante un lapso de tiempo en un determinado espacio de influencia. Por lo general, este rol es un servicio a gente como nosotros mismos; por tanto, siempre deberíamos considerar cómo nos gustaría ser atendidos o servidos como usuarios o desde el otro lado del mostrador.
Toca entonces, a quienes asumimos estos roles, ser suficientemente humildes para no perder nuestra esencia de personas del mismo pueblo y comprender cuándo algo es muy trascendente o no, para tomar las decisiones con los niveles de participación adecuada. Estamos en tiempos de elegir a nuevos dirigentes en nuestros municipios, busquemos a quienes se parezcan más a nosotros. Por cierto, les dejo claro a quienes andan colocando nuestro nombre en alcaldías, no seré candidato a nada en esta contienda electoral.
“La realidad es un manojo de problemas sobre los cuales nadie reclama derechos de autor.” Mario Benedetti
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político