Opinión
EDUCAR COMUNICANDO/ Tareas
La primera idea que se nos viene al leer la palabra “Tareas”, es que tenemos cosas pendientes por realizar. Ahora, con la provocación realizada por el actual Ministro de Educación sobre las “Tareas Escolares”, surgen diversidad de pensamientos, razonamientos y opiniones que, a pesar de no tratarse de un debate nuevo en la sociedad, toma una temperatura y unos decibeles interesantes.
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón.- La primera idea que se nos viene al leer la palabra “Tareas”, es que tenemos cosas pendientes por realizar. Ahora, con la provocación realizada por el actual Ministro de Educación sobre las “Tareas Escolares”, surgen diversidad de pensamientos, razonamientos y opiniones que, a pesar de no tratarse de un debate nuevo en la sociedad, toma una temperatura y unos decibeles interesantes.
Tengo mi propia experiencia y opinión sobre el tema. De entrada, informo mi desacuerdo total y absoluto a que la escuela primaria asigne tareas para el hogar, estas se convierten en tareas para padres, madres o representantes que generan tensiones intrafamiliares, en algunos casos, donde los padres no tienen tiempo o ganas y cuentan con recursos económicos, contratan a emprendedores de hacer trabajos asignados o las conocidas “tareas dirigidas”.
El ente rector de la Educación Pública del País, dentro de la revisión necesaria de las currículas y planes de estudio, debería incorporar en las escuelas y ambientes de aprendizajes las horas de “Reforzamiento Pedagógico” con profesionales formados con visión integradora, que acompañen y orienten a los estudiantes en la realización de las asignaciones propuestas como cierre y consolidación de conocimientos sobre algunos temas. De allí, de la escuela, saldrían a sus casas con las tareas realizadas, a descansar, compartir y recrearse.
El “Reforzamiento Pedagógico”, es una experiencia probada con buenos resultados. Refuerza los aprendizajes, complementa y descubre más allá de la clase y consolida el conocimiento. Este es nuestro humilde aporte al debate, el cual, quedamos a la orden para profundizar y desarrollar.
“El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda.”
Simón Rodríguez
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político
![]()
