Economía
Sheinbaum y Donald Trump acuerdan mejorar el balance comercial
La presidenta mexicana calificó como “muy positiva” su conversación con el mandatario estadounidense, centrada en reducir aranceles y fortalecer el comercio bilateral.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este jueves una conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que acordaron avanzar en propuestas para equilibrar el comercio bilateral. Ambos mandatarios instruyeron a sus equipos económicos a continuar el diálogo técnico.
“Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump”, publicó Sheinbaum en sus redes sociales. Acordaron que las carteras de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, trabajarán en propuestas conjuntas en los próximos días.
México registró en 2024 un superávit comercial con Estados Unidos de 172.000 millones de dólares, lo que ha generado tensiones recurrentes. La reciente conversación bilateral ocurre apenas dos semanas después de una llamada anterior entre ambos líderes.
Decreto arancelario favorece al sector automotriz mexicano
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum consideró “benéfico” el decreto firmado el martes por Trump, que reduce los aranceles sobre autopartes importadas por fabricantes de automóviles estadounidenses.
“Con lo que se publica ayer hay una ventaja competitiva adicional. Es benéfico para México”, afirmó la mandataria, al destacar que la orden reconoce la integración del sector automotor en el T-MEC.
La Secretaría de Economía de México también celebró el anuncio. La institución aseguró que las nuevas medidas otorgan trato preferencial con arancel cero para la exportación de motores, arneses y suspensiones.
Medida 232 es modificada para favorecer a Norteamérica
Las disposiciones modifican la Sección 232, que imponía un arancel del 25 % a vehículos ligeros. El nuevo enfoque, según la Secretaría de Economía, permitirá un entorno comercial más competitivo frente a otras regiones.
Trump, que regresó a la Casa Blanca hace menos de cuatro meses, busca recuperar apoyo entre los fabricantes del sector automotor. Su decisión ocurre tras cerrar un acuerdo con las ensambladoras estadounidenses para evitar mayores costos durante los próximos dos años.
Vía EFE