Donald Trump anunció que duplicará los aranceles al acero y aluminio de Canadá como represalia por el incremento en el costo de la electricidad suministrada por Ontario.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes que los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá aumentarán al 50 %. La medida, que entrará en vigor este miércoles, responde al incremento del 25 % en el precio de la electricidad suministrada por la provincia de Ontario a territorio estadounidense.
Trump responde a la decisión de Ontario
A través de su red social Truth Social, Trump justificó la decisión como una represalia directa a la política energética de Canadá.
«Con base a que Ontario, Canadá, ha impuesto un arancel del 25 % sobre la ‘electricidad’ que entra en Estados Unidos, he ordenado a mi secretario de Comercio que AÑADA UN ARANCEL ADICIONAL DEL 25 %, HASTA EL 50 %, sobre TODO EL ACERO Y ALUMINIO QUE LLEGUE A ESTADOS UNIDOS DESDE CANADÁ», escribió el mandatario.
Impacto en las relaciones comerciales
Los nuevos aranceles afectan no solo a Canadá, sino también a otros países exportadores de metales a EE.UU., como México, Brasil, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea.
Canadá y México, principales proveedores de acero y aluminio a EE.UU., ya estaban incluidos en un paquete de aranceles del 25 % que entrará en vigor este miércoles. Con el anuncio de Trump, las importaciones canadienses ahora enfrentarán una carga fiscal aún mayor.
Emergencia nacional por el impacto en la electricidad
Además de la imposición de aranceles, Trump declaró una «emergencia nacional sobre la electricidad» en los estados afectados por el aumento de costos de Ontario. Se estima que la medida repercutirá en aproximadamente 1,5 millones de hogares en Nueva York, Míchigan y Minesota.
El impacto de esta decisión en la economía estadounidense y en las relaciones comerciales con Canadá aún está por verse, pero analistas advierten que podría provocar tensiones adicionales en el comercio bilateral.
Vía EFE