Connect with us

Opinión

GENGIS KHAN (1162-1227) Príncipe mongol, guerrero, conquistador, salvaje, semidios, héroe, feminista

Gente de Hoy

Publicado

on

GENGIS KHAN (1162-1227) Príncipe mongol, guerrero, conquistador, salvaje, semidios, héroe, feminista

Edicta Gómez Merchán.– Este líder mongol, es uno de los personajes inmortales de la Historia. Fue fundador con apenas veinte años, del mayor Imperio Mongol terrestre del mundo, tras la unificación de las tribus nómadas asentadas en el norte de Asia, bajo un único gobierno, convirtiéndolo en el imperio contiguo más extenso de la historia, 24 millones de km2 (del tamaño de África), y emergiendo de la nada; encadenando victorias que descansaron en su carisma personal. A principios del siglo XIII, los ejércitos mongoles, guerreros formidables, excelentes jinetes y arqueros, liderados por Gengis Khan, protagonizaron una de las expansiones militares más importantes de la historia. En poco más de veinte años, los mongoles conquistaron buena parte del norte de China, entonces ocupado por el reino de Xi Xia y el imperio yurchen, y destruyeron el imperio musulmán de Juárez, situado en Asia Central. Los sucesores del conquistador mongol continuaron las conquistas, y en unos años sus ejércitos amenazaban países tan distantes entre sí como Hungría, Egipto y Japón. En la batalla del río Kalka, en 1223, los mongoles vencieron a una coalición de principados rusos. Apilaron a los prisioneros vivos y celebraron la victoria sobre ellos.

Nació en el seno de un ambiente aristocrático, en una sociedad feudal. Desde muy joven comienza a formar el núcleo de lo que en un futuro sería su guardia imperial. Tras su coronación como emperador mongol, conquistando en 25 años más tierras, incluso que las conquistadas por el Imperio Romano en 400 años. Khan ordena la liberación de todos los esclavos de origen mongol, la bajada de impuestos para todos y la creación de escuelas de medicina, con sabios chinos y persas. Así también elige a sus generales en razón de sus méritos (y no de su linaje). Su verdadero nombre, era Temuyín, que significa ‘el mejor acero’. Para musulmanes, rusos y europeos es un asesino de masas. Sentía una gran sensibilidad hacia las mujeres, por lo que promulgó su propia ley, que las amparaba. Es considerado uno de los 10 hombres más fértiles de la historia de la humanidad (tuvo 36 esposas) y también uno de los 10 hombres más ricos de la historia junto a Mansa Musa, César Augusto, Iosif Stalin o John D. Rockefeller. Khan murió a los 65 años tras un supuesto accidente de caballo, y aún rodeado de misterio. Tras ser envenenado su padre por los tártaros, toda su familia se vio sometida a los clanes rivales y obligada a vivir en la indigencia.

Anuncio

IMPUSO REGLAS DE CONVIVENCIA SOCIAL Y DE ORGANIZACIÓN
-Prohibió los secuestros de mujeres, violaciones, abusos y su venta. Los incumplimientos se castigaban con la muerte. Además, obligaba a los hombres a reconocer a todos sus hijos (niños y niñas), fuesen de su mujer principal o de concubinas. Además, también permitió que ellas formasen parte del ejército e incluso que ocuparan cargos de mando.
-Las leyes que promulgó tan pronto se hizo con el poder, quedaron registradas en su Yassa, donde se recoge el conjunto de reglas a cumplir.
-.Si alguien moría sin herederos, sus bienes debían pasar a quien lo hubiese cuidado.
-Ordenó que se respetaran todas las religiones (aunque impuso que se creyera en un único Dios).
-Prohibió a los mongoles que comieran delante de alguien, sin invitarlo a compartir la comida.
-Condenaba a muerte a quien orinase en el agua o en las cenizas.
-Los ladrones eran severamente castigados. A los que cazaban en hurtos leves, se les golpeaba nueve veces el valor de lo robado. Los que cometían robos de envergadura, como caballos o bueyes, normalmente lo acababan pagando con su vida; partidos por la mitad.
-En una sociedad tan bélica, muchas de las leyes hacían referencia a la guerra y al ejército.
-No se permitían pactos. O se vencía o se perdía. Sin embargo, Gengis Khan estableció el perdón para los países y ciudades que se sometían voluntariamente.
-Bajo pena de muerte, los soldados tenían prohibido iniciar saqueos, sin el permiso de su superior. El botín, además, debía repartirse a partes iguales, sin tener en cuenta los cargos.
– No aceptaba las prácticas homosexuales. A quienes encontraran cometiendo sodomía les destinó la pena más habitual en su imperio: la muerte.
– A menudo, los castigos por falta de disciplina eran colectivos. Según Juan de Plano Carpini -un monje franciscano que visitó el imperio mongol dieciocho años después de la muerte de Gengis Kan-, manifestó que si algún soldado, de una unidad de diez hombres (arban) huía en plena batalla, era ejecutado con sus compañeros. Y si era todo un arban el que huía, entonces era ajusticiada la unidad de cien soldados (yaghun) a la que pertenecía.

-Entre sus características más resaltantes es que poseía grandes habilidades como ajedrecista.

¿QUÉ LEY A FAVOR DE LAS MUJERES PROMULGÓ GENGIS KHAN?
Mostró una especial sensibilidad hacia la dura realidad de las mujeres, por lo que las leyes en defensa a ellas, quizás son las más sorprendentes y seguramente las dictó a partir de sus propias vivencias. Cuando todavía era una joven promesa y no el gran Khan, unos jinetes de la tribu Merkita atacaron su campamento y raptaron a su esposa Börte. De hecho, los asaltos para secuestrar mujeres era una práctica habitual entre las tribus mongolas. La propia madre de Gengis Khan fue víctima de uno de estos robos.

Anuncio

Esposas, concubinas y descendencia
Como era común entre los poderosos hombres mongoles, Gengis Khan tenía muchas esposas y concubinas, que las adquiría de imperios y sociedades que había conquistado; estas mujeres eran a menudo princesas o reinas que fueron tomadas cautivas o regaladas a él. Gengis Khan les dio a varias de sus esposas de alto estatus, sus propios ordos, que eran grupos de palacios, cuya cultura, era profunda y multicolor, así como también campamentos, para que vivieran allí, las esposas jóvenes, concubinas e incluso niños y además administrarlos. Se dice que con las treinta y seis esposas y las concubinas engendró 20.000 hijos, y según los investigadores, hoy más de 16 millones de habitantes en Asia Central comparten cromosomas con él. El trabajo del Kheshig (Guardia Imperial mongol) era proteger las yurtas de las esposas de Gengis Khan. Estos debían prestar especial atención a la yurta individual, que era la vivienda tradicional de los nómadas y al campamento en el que dormía Gengis Khan, que podía cambiar cada noche al visitar a diferentes esposas. Cuando emprendía sus conquistas militares, por lo general se llevaba una esposa con él y dejaba al resto de ellas y concubinas para que administraran el imperio en su ausencia

FRASES MÁS FAMOSAS DE GENGHIS KHAN
-“Ten el valor de la astucia que frena la cólera y espera el momento propio para desencadenarla”.
-“No basta con que yo triunfe, los demás deben fracasar”.
-“En el plazo de siete años he triunfado al culminar un gran trabajo y unificar a todo el mundo en un imperio”.
-“Bebamos de la copa de la destrucción”.
-“Una flecha sola, puede ser rota fácilmente, pero, muchas flechas son indestructibles”.
-“Soy el castigo de Dios, si no hubieses cometido grandes pecados, Dios no habría enviado un castigo como yo sobre ti”.
-“No tuve ningún lugar donde esconderme del trueno, así que ya no le temo”.
-“Ten una sola mente y una sola fe, entonces podrás conquistar a tus enemigos y vivir una vida larga y feliz”.

LÍDER CARISMÁTICO
El componente más polémico del estilo de guerra mongol fue el terror. En sus conquistas de Estados sedentarios, Gengis Khan aplicó premeditadamente una política del miedo, difundido a través de la violencia; instrumento calculado para facilitar las conquistas: cuanto más se resistía una zona, más cruel era la actuación de los mongoles. El caudillo mongol sentó las bases del nuevo imperio, creando una administración basada en consejeros y funcionarios procedentes de los territorios conquistados (otra vez la meritocracia) que dio continuidad a aquel inmenso Estado. De esta forma, evitó que sus conquistas fueran simplemente una gigantesca operación de saqueo y logró que se convirtieran en la base de lo que, al cabo de unas pocas décadas, bajo el gobierno de su nieto Mongke Kan, llegó a ser el Imperio terrestre más extenso de la historia.

Anuncio

MUERTE
Según la Historia de Yuan, documento oficial, Gengis Kan murió durante su última campaña contra Xia Occidental, cayendo enfermo el 18 de agosto de 1227 y falleciendo el 25 de agosto de 1227 (65 años). La causa exacta de su muerte sigue siendo un misterio, y se atribuye a diversas causas: enfermedad, muerte en combate o heridas sufridas durante la caza o en batalla. Según la historia secreta de los mongoles, Gengis Khan se cayó de su caballo de raza mongol, llamado Адуу «aduu», mientras cazaba y murió a causa de la herida. La Crónica de Galitzia y Volinia afirma que fue muerto en batalla contra Xia occidental, mientras que Marco Polo escribió que murió tras la infección de una herida de flecha, que recibió durante su última campaña. Otras Crónicas mongolas posteriores, relacionan la muerte de Gengis con una princesa de Xia Occidental tomada como botín de guerra. Una crónica de principios del siglo XVII relata incluso la leyenda, que la princesa escondió una pequeña daga y lo apuñaló o castró. Sin embargo, todas estas leyendas se inventaron mucho después de la muerte de Gengis Khan. Por el contrario, un estudio de 2021 concluyó que probablemente murió de peste bubónica, tras investigar reportes de los signos clínicos, que presentaron tanto el Khan como su ejército, que a su vez coincidían con los síntomas asociados a la cepa de peste presente, en Xia Occidental en aquella época.

Años antes de su muerte, Gengis Khan pidió ser enterrado sin marcas, según las costumbres de su tribu. Tras su muerte, su cuerpo fue devuelto a Mongolia y presumiblemente a su lugar de nacimiento en Khentii Aimag, donde muchos suponen que está enterrado en algún lugar cerca del río Onon y la montaña Burjan Jaldun (parte de la cordillera de Jenti). Con todo, se desconoce actualmente el paradero de su tumba. Según la leyenda, la escolta funeraria mató a todo el que se cruzara en su camino para ocultar dónde fue enterrado finalmente. El mausoleo de Gengis Khan, construido muchos años después de su muerte, es su monumento conmemorativo, pero no su lugar de enterramiento. En la actualidad, la búsqueda de la tumba perdida del Gran Kan se ha convertido en uno de los grandes retos de la arqueología moderna.

En 1221 se atribuyeron 1.748.000 muertes al ejército de Gengis Khan. Los habitantes de una ciudad derrotada, fueron colocados contra un muro y decapitados con machetes, por las tropas mongolas. Nacido en 1162, el que fuera emperador del imperio mongol ocupa el décimo puesto de la lista. Con él los expertos han tenido que hacer una curiosa excepción, pues no contaba con grandes riquezas, pero sí con una ingente cantidad de territorios bajo su mando. A su vez tiene fama de haber engendrado, a cientos de niños y ser uno de los hombres más fértiles de la historia. El nuevo nacionalismo mongol reivindica la figura de Gengis Khan y le ha dedicado una estatua de 40 metros de altura.

Anuncio

FUENTE
https://www.elespanol.com › Cultura › Historia
María Fernández Rei, Javier Flores, Silvia Colomé, David Ruiz Marull

 

Anuncio

 

Loading

Anuncio
Compartir enlace

Apoye el periodismo independiente aquí: https://www.gentedehoy.com/donacion/ Bienvenido a Gente de Hoy, su fuente confiable de noticias con propósito. Exploramos lo político, económico, el entretenimiento y descubrimientos científicos, proporcionando análisis profundo respaldado por profesionales comprometidos con la verdad. Únase a nuestro viaje informativo, donde la credibilidad, inmediatez y diversidad son fundamentales. Apoye el periodismo independiente, esencial para asegurar noticias relevantes. Desde 2015, Gente de Hoy ha liderado el periodismo digital en español. Valoramos su colaboración para mantenernos y servir a nuestra comunidad. Su apoyo es crucial para una prensa libre y confiable. Contribuya a nuestra misión para seguir ofreciendo un periodismo íntegro. ¡Gracias por ser parte de Gente de Hoy!

Continue Reading
Anuncio
Comentarios
Anuncio

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

Servicios de Diseño & Programación Web

Especialistas en Sitios Web, Correo Electrónico, Blogs, Redes Sociales y otras Herramientas en Línea para Lograr Objetivos de Marketing.