Connect with us

Opinión

Lou Andreas-Salomé, musa de Nietzsche, Rée y Rilke

La figura enigmática que inspiró a los grandes pensadores

Compartir enlace
Gente de Hoy

Publicado

on

Lou Andreas Salomé (1861-1937) y Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Lou Andreas-Salomé, musa e inspiración de grandes pensadores del siglo XIX

Edicta Gómez Merchán.- Conocida como Luz Salomé, nació en San Petersburgo, fue escritora, pensadora, psicoanalista, ensayista, intelectual, autobiógrafa, filósofa, alumna de Nietzsche, colaboradora del círculo más estrecho de Sigmund Freud, musa de Rilke, libre, desconocida, autora de varios libros, y compañía espiritual de artistas y escritores; figuró en los círculos intelectuales más notables de la Europa, de finales del siglo XIX y principios del XX.

Friedrich Nietzsche tiene en Lou Andreas-Salomé, dueña de una gran personalidad y de excelente magnetismo, el gran amor de su vida, quien hizo planes para vivir junto a él. Filósofo alemán, nacido hace 179 años, quien tenía fama de misógino, aunque la realidad es un poco más complicada, en lo relativo a mujeres, puesto que se movía entre la simpatía y la condescendencia con ellas. A la pregunta sobre su actitud hacia las mujeres no se puede responder de una sola manera. Es cierto que hizo comentarios brutales sobre algunas de ellas. Sobre su madre y su hermana, por ejemplo, las consideraba justo lo opuesto de la excelencia que él creía encarnar. Llegó a decir que pensar en su parentesco le parecía una blasfemia. Supo valorar a las mujeres que eran inteligentes, y relativo a esto, era una auténtica rareza en su tiempo. Sin embargo, elogia a la pianista Cósima, esposa del compositor Richard Wagner, por considerarla de una naturaleza noble.

Anuncio

Ella hizo planes para vivir junto a él y a otro pensador, en lo que debía ser un ménage à trois filosófico

Lou Andreas Salome-Paul Ree-Nietzsche
(Trío intelectual apabullante)

Tanto Nietzsche como Rée estaban perdidamente enamorados de aquella mujer bellísima y de extraordinaria agudeza. No se trataba de un experimento sexual, sino de establecer una convivencia entre espíritus afines. La complicidad entre el trío quedó reflejada en una fotografía humorística, en la que Lou, a bordo de una carreta, sostiene un látigo detrás de los dos hombres. Pero, en la práctica, la “Santa Trinidad” saltó por los aires. Nietzsche se tomó muy mal que su amada no le correspondiera. Este parece ser el origen de un comentario sarcástico que introdujo en: Así habló Zaratustra (1883): “¿Vas con mujeres? No olvides el látigo”. Seguramente no pretendía hacer ningún tipo de generalización, válida para todo tiempo y lugar, sino solamente exhibir su despecho. Este mismo sentimiento de rabia, se manifiesta cuando sostiene, que el hombre ama dos cosas, el peligro y el juego. De ahí que ame a la mujer, “el más peligroso de los juegos”.

Ideas de Nietzsche sobre el matrimonio

Estaba convencido que, para llegar al matrimonio, debía existir una cabeza bien amueblada, lo que constituía un requisito indispensable, porque eso era lo que permitía una buena conversación. Y si uno tenía que convivir con alguien durante el resto de su vida, eso era lo que importaba. En comparación, todo lo demás carecía de importancia. Su visión del matrimonio es cualquier cosa menos convencional. Creía que un hombre, para hacer bien las cosas, tendría que casarse a los veinte años con una novia que le aventajara en edad; porque ésta se acabaría convirtiendo, en una especie de madre, responsable de educar al muchacho inexperto. Cuando transcurriera un decenio, el joven se uniría a una compañera más joven, de la que sería, a su vez, su educador.

Anuncio

En uno de sus libros afirma que la mujer perfecta es superior al hombre perfecto. En Humano, demasiado humano (1878), añadiendo que también es un tipo humano mucho menos abundante. Dedicó todo un capítulo a exponer su pensamiento sobre el tema. El apartado se titula “La mujer y el niño”. ¿Quería decir que ellas eran menores de edad? El filósofo comienza con una de cal y otra de arena. Afirma, por una parte, que la mujer perfecta es superior al hombre perfecto.

Distinguir cuándo Nietzsche habla en serio y cuándo quiere provocar, no siempre resulta fácil. Su lado más progresista sale a relucir cuando se queja, contra un millón de prejuicios, como la nula educación sexual que se imparte a las mujeres. Pero esta figura renovadora es la misma que se burla del trabajo femenino. Le parece que las mujeres demuestran gran inteligencia, porque, a su juicio, han conseguido que los hombres las mantengan económicamente. Además, dice, cuando se dedican a una “actividad real”, saben darle más importancia que la que realmente posee, de forma que convencen a los demás, que existe un mérito mucho mayor que el auténtico. Según Nietzsche, la mujer es empleada por el cristianismo como una herramienta para poder dominar. El cristianismo se revistió a sí mismo de las características comúnmente asociadas a las mujeres, con el fin de sacar una ventaja y un provecho malsano.

Friedrich Nietzsche nunca llegó a tener pareja. Las únicas mujeres importantes en su vida fueron las de su familia. Cuando enloqueció, tal vez a consecuencia de una sífilis, pasó a depender por completo de su madre, Franziska, y más tarde de su hermana, la sobreprotectora Elisabeth, la gran responsable de la divulgación de su pensamiento, pero también de su manipulación. Donde había un filósofo opuesto firmemente al nacionalismo y al antisemitismo, ella, de ideas muy reaccionarias, quiso ver a una figura autoritaria que prefiguraba el nazismo. Elisabeth murió en 1935 como admiradora de Hitler. Pero eso es algo de lo que Nietzsche no tiene ninguna culpa.

Anuncio

¿Qué piensa Friedrich Nietzsche sobre el amor?

El amor para Nietzsche es un desprendimiento del pensamiento egoísta. Es un querer al otro, un pasar de desearlo a amarlo, un saber que se debe luchar contra el deseo de poseer para que éste florezca. Y el Superhombre es aquel que acepta el riesgo y el juego, aquel que está más allá, del “santo horror”, como el que siente el burgués, por el cambio. De esta manera la mujer y el hombre auténtico, o la autenticidad en el hombre, por lo que no se puede separar.

¿Cuándo encuentras a la mujer correcta?

La mujer ideal es aquella que, conociendo todo de ti, lo bueno y lo malo, te acepta tal cual eres, sabe cómo eres cuando estás de mal humor, cuando estás cansado, cuando estás alegre, si haces ruidos molestos al dormir o al comer y, de todas formas, ella quiere estar a tu lado, sin intentar cambiarte o imponer.

Desde su enfoque ético de la filosofía de Friedrich Nietzsche, éste afirma que cada ser humano, tiene la posibilidad, si así lo decide y trabaja duro por ello, de superar la heteronomía, (ausencia de autonomía de la voluntad, que se rige por un poder o una ley externa, es decir, que vive de acuerdo con las normas, que terceros le imponen, sin pensar por sí misma o sin tomar decisiones por su propia voluntad), e inmadurez para caminar hacia una autonomía ética. Desde una perspectiva actual, Nietzsche resulta reivindicable porque niega la existencia de un “eterno femenino”. La identidad de la mujer no consistiría en unos rasgos inmutables, con independencia de la época histórica. Es más, en un desafío a las ideas tradicionales, que identificaban lo masculino con la lógica y lo femenino con la emoción, nuestro autor sostiene que el hombre tiende a la pasión y la mujer al entendimiento. Lo que no quita que ellos – ¡otra vez, la fascinación, se mezcle con el rechazo! – sino que se consigan mejores resultados con el uso de sus facultades.

Anuncio

Por este tipo de contradicciones, Elvira Burgos, de la Universidad de Zaragoza, rechaza que solo exista “una interpretación, unívoca y negativa, de las afirmaciones de Nietzsche, sobre las mujeres”; por lo que no es la única en defender al pensador alemán. Su biógrafa Sue Prideaux, en ¡Soy dinamita! (Ariel, 2019), nos recuerda que Nietzsche supo valorar a las mujeres que eran inteligentes.. Tuvo amistades femeninas muy importantes, y solo se enamoró cuando quedó deslumbrado por la capacidad intelectual de esa otra persona.

Lou Andreas Salomé

A pesar de convivir con las mentes más privilegiadas de su época, ella es hoy virtualmente desconocida. Hija de un general ruso que trabajaba al servicio de la familia Romanov. A los 17 años conoció a su primer mentor, Henrik Gillot, maestro de los hijos del zar que la iniciarían en teología y en literatura francesa y alemana. Gillot, casado y con hijos, se enamoró rápidamente de Lou y pidió su mano, pero ella lo rechazó. En 1880, Lou viajó a Zúrich con su madre donde cursó estudios de dogmática e historia de la religión, en la Universidad de Zúrich. Dos años después se trasladó a Roma donde conoció a Paul Rée (quien sería su amante durante un tiempo) y a Friedrich Nietzsche, con quienes establecería un trío intelectual apabullante. Sus viajes y estudios continuaron, hasta que en 1887 conocería al hombre con quien se casaría, Carl Friedrich Andreas, cuyo matrimonio duró hasta la muerte de él en 1930, y que nunca fue consumado, pues se dice que él la chantajeó con suicidarse, si no aceptaba casarse con él, por lo que siempre vivieron en casas separadas; además, Lou mantuvo relaciones con otros hombres durante el resto de su vida

Salomé mantendría una independencia económica de su marido, escribiendo artículos y libros. Fue la primera en publicar estudios sobre la obra de Nietzsche, seis años antes de la muerte del filósofo, quien en algún punto se enamoró de ella y le pidió matrimonio, propuesta que ella, una vez más, rechazaría. Algunos estudiosos creen que fue en esta etapa y bajo la influencia del desencanto, que Nietzsche escribiría Así habló Zaratustra.

Anuncio

En 1897, ya casada con Andreas, Lou conoció al escritor Rainer Maria Rilke, con quien mantendría una relación amorosa durante muchísimos años. El joven poeta, quince años menor que ella, se enamoró instantáneamente de Lou, que al principio lo rechazó. Después de un tiempo y tras la insistencia de Rilke, ella accedió a tener una relación con él, que siempre osciló entre el amor, la amistad, la admiración, el amor platónico y una relación creativa muy profunda. Prueba de su prolongada e intensa relación son las cartas de amor que se escribieron, entre otras muchas cosas; ella le enseñó ruso a Rilke, para que éste pudiera leer a Tolstói y a Pushkin.

En 1902, tras el suicidio de Paul Rée, Salomé entró en una profunda crisis de la que saldría, con la ayuda del doctor vienés Friedrich Pineles. Ella mantendría una relación amorosa con él que resultaría en un aborto voluntario por parte de Lou. En 1911, ella conoció a Sigmund Freud e inmediatamente se enganchó con el psicoanálisis, siendo la única mujer aceptada en el Círculo Psicoanalítico de Viena. Ambos mantendrían una relación amistosa de profundo respeto y cariño durante el resto de sus vidas. A partir de 1915, ella comenzó a dar consulta y terapia psicoanalítica, en la ciudad alemana de Gotinga, hasta que, a los 76 años, su salud se lo impidió. Murió, en 1937, acosada por los nazis, gracias a su eterna enemiga: la hermana de Nietzsche, a causa de una falla renal. Su pensamiento mezcló el psicoanálisis freudiano con la filosofía de Nietzsche y sus estudios se basaron, principalmente, en el narcisismo y en la sexualidad femenina. Se trata de una mujer que vivió su vida con una extrema libertad, fuera de lo común para su época; fue un ícono de la mujer liberada, de principios del siglo XX. A pesar que extrañamente permanecería en la región sombría de la memoria histórica, lo cierto es que algunos de los hombres fundamentales de los últimos cien años, suspiraron más de una vez por ella.

FUENTE
-Juan Yuste
-estimulantefilosofíanietzschepensamientorilke
-Cultura Inquieta
-Francisco Martínez Hoyos

Anuncio

Loading

Anuncio
Compartir enlace

Apoye el periodismo independiente aquí: https://www.gentedehoy.com/donacion/ Bienvenido a Gente de Hoy, su fuente confiable de noticias con propósito. Exploramos lo político, económico, el entretenimiento y descubrimientos científicos, proporcionando análisis profundo respaldado por profesionales comprometidos con la verdad. Únase a nuestro viaje informativo, donde la credibilidad, inmediatez y diversidad son fundamentales. Apoye el periodismo independiente, esencial para asegurar noticias relevantes. Desde 2015, Gente de Hoy ha liderado el periodismo digital en español. Valoramos su colaboración para mantenernos y servir a nuestra comunidad. Su apoyo es crucial para una prensa libre y confiable. Contribuya a nuestra misión para seguir ofreciendo un periodismo íntegro. ¡Gracias por ser parte de Gente de Hoy!

Anuncio

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

Servicios de Diseño & Programación Web

Especialistas en Sitios Web, Correo Electrónico, Blogs, Redes Sociales y otras Herramientas en Línea para Lograr Objetivos de Marketing.