MUNDO & ACTUALIDAD GLOBAL
Petro envía carta a Trump para recomponer relaciones
El presidente colombiano pidió “pasar la página” y propuso una cumbre CELAC–EE.UU. en medio de tensiones marcadas por acusaciones y desacuerdos bilaterales.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que pidió “pasar página de los malentendidos” y restablecer el diálogo bilateral. La misiva fue enviada el pasado 23 de junio, pero fue divulgada este lunes por medios colombianos.
La carta surge tras una fuerte crisis diplomática causada por declaraciones del mandatario colombiano, quien sugirió que el secretario de Estado, Marco Rubio, podría estar implicado en una conspiración para sacarlo del poder.
Petro se retracta y pide cooperación frente a desafíos hemisféricos
Petro aclaró que no tuvo intención de hacer acusaciones personales. “Deseo aclarar que cualquier expresión mía que haya sido interpretada como una acusación directa no tenía esa intención”, escribió.
También expresó su preocupación por las reacciones en EE.UU. tras el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio. “No existe prueba alguna que vincule a este gobierno ni a sus discursos con ese lamentable hecho”, afirmó.
Consultas diplomáticas y nueva tensión bilateral
Tras las declaraciones de Petro, Rubio convocó de forma urgente al jefe de la misión diplomática en Bogotá, John McNamara. En respuesta, Colombia llamó a consultas a su embajador en Washington, Daniel García-Peña, para evaluar el estado de la agenda bilateral.
Ambos países han enfrentado desacuerdos recientes sobre migración, lucha contra el narcotráfico y trato a los deportados. Estados Unidos incluso impuso aranceles del 25 % a productos colombianos, aunque luego se alcanzó un acuerdo para suavizar la tensión.
Propuesta de cumbre con CELAC y llamado al entendimiento
Petro planteó en la carta la organización de una cumbre entre Estados Unidos y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Dijo que no se trata de un gesto simbólico, sino de una oportunidad real para construir consensos.
“El futuro que compartimos exige responsabilidad compartida”, sostuvo Petro, quien también hizo un llamado al entendimiento mutuo.
Crisis sin canciller: Colombia sin ministro de Relaciones Exteriores
Esta nueva crisis estalla tras la renuncia de Laura Sarabia, tercera canciller de Petro, por desacuerdos con decisiones internas. Su reemplazo aún no ha sido anunciado, lo que agrava la situación diplomática con Washington.
Vía EFE
