América Latina
Petro denuncia golpe de Estado y pide investigar
El presidente colombiano señala a su excanciller Álvaro Leyva de conspirar con congresistas republicanos para sacarlo del poder. Fiscalía abrió investigación.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este miércoles un supuesto golpe de Estado en curso contra su gobierno. Afirmó que su excanciller Álvaro Leyva ha mantenido contactos con sectores del Partido Republicano de Estados Unidos para desestabilizarlo y favorecer la llegada al poder de la vicepresidenta Francia Márquez.
En una publicación extensa en su cuenta de X, Petro pidió a la justicia estadounidense investigar el papel de Leyva, a quien acusó de reunirse con los congresistas republicanos Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, en un plan para ejercer “presión internacional” que derive en su salida del poder.
Leyva, centro de la polémica
Leyva, un político conservador de 82 años y primer canciller de Petro, fue suspendido en 2023 por irregularidades en contratos de pasaportes. Según reveló El País, habría intentado contactar al senador Marco Rubio como parte del supuesto plan de presión externa contra Petro.
El presidente también denunció que nueve partidos políticos, encabezados por el conservador Efraín Cepeda, firmaron una carta para pedir garantías electorales, que Petro calificó de “sediciosa”.
Acusaciones cruzadas y respuesta institucional
“Hay un golpe en flagrancia y hay que investigarlo”, escribió Petro. Aseguró que la movilización del pueblo colombiano y la obediencia de la Fuerza Pública a su mandato evitaron el golpe.
Francia Márquez se desligó de las acusaciones. Díaz-Balart y Giménez calificaron de “falsas” e “infundadas” las versiones sobre su participación.
La Fiscalía de Colombia confirmó que ya abrió una indagación para establecer el alcance de los hechos denunciados por el presidente.
Vía EFE