Entretenimiento y cultura
Carla Simón deslumbra embarazada en Cannes con ‘Romería’
La cineasta catalana presentó su tercer largometraje en el Festival de Cannes, al que llegó conduciendo desde Barcelona por su embarazo de ocho meses.

La cineasta española Carla Simón, embarazada de más de ocho meses, acaparó todas las miradas en la alfombra roja del Festival de Cannes al presentar Romería, su tercer largometraje. Con esta obra, la directora catalana compite por la Palma de Oro, el máximo galardón del certamen, tras su premiada trayectoria en Berlín con Verano 1993 y Alcarràs.
Simón llegó manejando desde Barcelona, debido a que su avanzado embarazo le impidió volar. Con una actitud serena y radiante, lució un vestido añil acompañado de una chaqueta corta a rayas, demostrando que la maternidad y el cine no se excluyen.
Un desfile simbólico en la Croisette
En su entrada triunfal al Gran Teatro Lumière, la directora estuvo acompañada por la productora María Zamora y los jóvenes actores Llúcia y Mitch García, protagonistas del filme. Ella, con un vestido largo y transparente que revelaba un body verde, y él, en esmoquin negro con camisa desabrochada, reflejaban el estilo fresco del proyecto.
A ellos se sumaron luego Tristán Ulloa, con chaqueta crema y gafas de sol, y Sara Casasnovas, vestida en verde oscuro. El veterano José Ángel Egido completó el elenco con un lazo rojo en homenaje a las víctimas del sida, enfermedad que cobró la vida de los padres de Simón.
Un relato íntimo desde Galicia
Romería profundiza en los vínculos familiares desde una mirada autobiográfica. La película retrata la historia de una joven que, tras quedar huérfana, es adoptada por sus tíos maternos y pierde contacto con su familia paterna en Galicia. La directora explora así su herencia emocional a través del cine.
Simón, de 38 años, ha consolidado un estilo propio y delicado que entrelaza memoria y territorio. Esta vez, pone el foco en su linaje gallego, evocando las tradiciones rurales con un tono intimista.
Entre referentes y precedentes
La presencia de Simón embarazada en Cannes recuerda el icónico momento de Jane Campion en 1993, cuando, también con ocho meses de embarazo, presentó El piano y se convirtió en la primera mujer en ganar la Palma de Oro.
“Me siento afortunada de estar aquí y compartir esta historia en este momento tan especial de mi vida”, expresó Simón a los medios.
La apuesta española en Cannes
Romería es la segunda producción española en la selección oficial de este año, junto a Sirat, de Oliver Laxe, estrenada días antes. La proyección de Romería contó también con la presencia del ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, quien viajó a Cannes para respaldar al cine nacional.
La gala de clausura del festival se celebrará este domingo, momento en el que se conocerá el palmarés oficial y se sabrá si Carla Simón se une al reducido grupo de directoras galardonadas con la Palma de Oro.
Vía EFE