Europa
Conferencia Episcopal Portuguesa acuerda compensar a víctimas de abusos sexuales
En la 209.ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Portuguesa, se discutieron temas cruciales como la crisis social, la migración y la compensación a víctimas de abusos sexuales.
La 209.ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Portuguesa, celebrada en Fátima del 8 al 11 de abril de 2024, abordó temas cruciales que afectan a la sociedad lusa, desde la complejidad social hasta la acogida de migrantes y la compensación a víctimas de abusos sexuales.
Compensación a víctimas de abusos sexuales
La Asamblea aprobó por unanimidad una compensación económica para víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica en Portugal, estableciendo un proceso de solicitud y evaluación para garantizar una reparación justa.
“Las solicitudes de compensación económica deberán presentarse al Grupo VITA o a las Comisiones Diocesanas de Protección de Menores y Adultos Vulnerables entre junio y diciembre de 2024. Posteriormente, un comité evaluador determinará los montos de compensación a otorgar”.
El comunicado informa que crearán un fondo de la Conferencia Episcopal Portuguesa para este fin y que contará con la “contribución solidaria de todas las Diócesis”.
En comunión con el sufrimiento de las víctimas, los obispos portugueses reafirman su total compromiso de hacer todo lo posible para repararlos y expresan el deseo de que este proceso de acogida, seguimiento y prevención sea una contribución a la acción de la sociedad en general sobre este tema.
Reflexión sobre la complejidad social y migratoria
La Asamblea reconoció la urgencia de superar las desigualdades sociales y crisis económicas que afectan a Portugal, comprometiéndose a colaborar con las autoridades estatales para mejorar las condiciones de vida de los migrantes y refugiados.
Más información en Europa