Connect with us

Códigos de amor

El Río Morichal Largo: Un paraíso natural y cultural en el Estado Monagas

Descubre la riqueza natural y cultural del Río Morichal Largo en el Estado Monagas. Un destino ecoturístico único en Venezuela.

Compartir enlace
Gente de Hoy

Publicado

on

El Río Morichal Largo: Un paraíso natural y cultural en el Estado Monagas
Descubre la riqueza natural y cultural del Río Morichal Largo.

*Por: Jaime Largo. –  El Río Morichal Largo, ubicado al sur del municipio Maturín del Estado Monagas, ha sido una de las experiencias más bonitas que he vivido en la naturaleza. Este río de aguas profundas y oscuras, debido a su gran cantidad de sedimentos y riqueza mineral, posee caudalosas corrientes. Sus aguas son un poco frías a pesar de encontrarse en un clima templado a cálido, bordeado por gigantescos morichales que se pierden de vista y le dan su nombre. Es el hábitat perfecto donde la etnia Warao convive y comparte espacios con guacamayos, garzas, loros, pericos y una extensa variedad de especies exóticas y coloridas como el Pato Silbador, Tucán, Cardenalito y el famoso Guácharo, siendo este último la especie más importante de la región. Entre los mamíferos, el osito sedoso y el acure son representativos de la zona; además, ese bello escenario es hogar de especies como lapas, venados, cachicamos, dantas y manatíes.

Este río es el ecosistema de morichal más grande del planeta, siendo una reserva de fauna y flora, y aporta importantes recursos escénicos para la contemplación de bellezas naturales únicas en el mundo.

Anuncio

El río tiene coloraciones superficiales que pasan del marrón claro al verde oscuro, ámbar con matices de azul hasta casi negro, y mantiene su cauce navegable todo el año. Definitivamente es un paseo relajante, toda una terapia natural debido al maravilloso paisaje alrededor, con manglares que se abrazan por debajo de las aguas, plantas acuáticas y el canto nutrido de diferentes aves. Si estamos de suerte, podemos vivir esta hermosa experiencia verde en presencia de delfines de río, los cuales con sus piruetas y juegos compiten con las embarcaciones.

El Río Morichal Largo alberga comunidades waraos, cuyo nombre significa “Gente de Canoa”, una población de tradiciones fluviales. Los waraos son pueblos de aguas que habitan el Orinoco y el Delta. Construyen sus viviendas sobre los ríos al estilo palafitos, llamados “Janakos” en su lengua.

Para quienes gustan de las aventuras fluviales, nada mejor que admirar la majestuosidad del Río Morichal Largo, un caudaloso río localizado al sur de Maturín, a 45 minutos aproximadamente desde la capital. Se accede a través de la carretera Maturín – Barrancas del Orinoco, muy cercano a la población de Temblador, donde el morichal se pierde de vista en su grandeza. El nacimiento del río se encuentra en la Mesa que lleva el mismo nombre, con sus cabeceras a una altura de 160 metros sobre el nivel del mar. Atraviesa el sur de los estados Anzoátegui y Monagas, y finalmente desemboca en el caño Manamo, estableciendo los límites estatales entre Monagas y Delta Amacuro.

Anuncio

El Río Morichal Largo cuenta con una gran diversidad de especies vegetales, que junto al casi color negro de sus aguas, constituye un hermoso paisaje digno de visitar y explorar. Entre estos se encuentran la Laguna Cujisánica y La Guasacónica, monumentos naturales increíbles donde el cielo se refleja en sus oscuras aguas formando un espejo de luces único.

Actualmente, este río es considerado como uno de los más explotados por el ecoturismo, tanto a nivel nacional como internacional, debido a sus características singulares que combinan su potencial social representado en estas etnias venezolanas, quienes aportan al turista y visitante su inmensa riqueza cultural. Aquí podemos adquirir una gran gama de artesanías y recuerdos, muchos de los cuales tienen como material principal el moriche y sus derivados, como sus coloridas semillas en la manufactura de pulseras, collares y diferentes objetos hechos a mano por sus residentes.

Definitivamente, el Río Morichal Largo y la zona que lo rodea poseen un magnetismo natural sin comparación, donde navegar por sus aguas en apariencia tranquilas es una experiencia única dentro y fuera de nuestras fronteras.

Anuncio

*Jaime Largo. Animalista, amante de la naturaleza, senderista, vicepresidente Fundación Colinas de Carrizal. Correo: jaimel2010@gmail.com @caminandoconjaime2 @jaimelargo2021

Aquí más contenido del autor

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Anuncio

Una publicación compartida por Gente de Hoy (@gentedehoy)

Anuncio

Loading

Compartir enlace

Apoye el periodismo independiente aquí: https://www.gentedehoy.com/donacion/ Bienvenido a Gente de Hoy, su fuente confiable de noticias con propósito. Exploramos lo político, económico, el entretenimiento y descubrimientos científicos, proporcionando análisis profundo respaldado por profesionales comprometidos con la verdad. Únase a nuestro viaje informativo, donde la credibilidad, inmediatez y diversidad son fundamentales. Apoye el periodismo independiente, esencial para asegurar noticias relevantes. Desde 2015, Gente de Hoy ha liderado el periodismo digital en español. Valoramos su colaboración para mantenernos y servir a nuestra comunidad. Su apoyo es crucial para una prensa libre y confiable. Contribuya a nuestra misión para seguir ofreciendo un periodismo íntegro. ¡Gracias por ser parte de Gente de Hoy!

Continue Reading
Anuncio
Comentarios
Anuncio

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

Servicios de Diseño & Programación Web

Especialistas en Sitios Web, Correo Electrónico, Blogs, Redes Sociales y otras Herramientas en Línea para Lograr Objetivos de Marketing.