Connect with us

América Latina

Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Gente de Hoy

Publicado

on

Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU durante su presidencia de turno de abril tres temas: el multilateralismo y la Carta de Naciones Unidas, la violación de los acuerdos que regulan la exportación de armas convencionales y Oriente Medio y, en particular, el conflicto palestino-israelí.

Sin embargo, Rusia no propone ninguna reunión en la que se aborde de manera directa la guerra en Ucrania, aunque las cuestiones sobre armas y multilateralismo muy seguramente acaben abordando o refiriéndose a este conflicto.

Anuncio

Así lo adelantó el representante ruso ante el máximo órgano de Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, en una entrevista reproducida por la misión diplomática de Rusia ante la ONU.

Más allá de los temas que periódicamente trata el Consejo de Seguridad, independientemente del país que ejerza la presidencia, Rusia pondrá sobre la mesa el 10 de abril la cuestión de “los riesgos derivados de la violación de los acuerdos que regulan la exportación de armas y de productos militares”.

Según Nebenzia, muchos países exportadores de armas “desprecian abiertamente su propia legislación nacional, así como los acuerdos internacionales diseñados para evitar que las armas caigan en manos equivocadas”.

Anuncio

Aunque no lo menciona, Rusia ha criticado duramente el suministro de armas de países de Occidente a Ucrania, un factor clave que ha contenido la invasión rusa del país.

Para Nebenzia, como consecuencia de este incumplimiento de acuerdos de exportación de armas “los mercados negros internacionales se han inundado de armas imposibles de rastrear que suponen una grave amenaza. Se trata de una cuestión acuciante, y tenemos la intención de debatirla con un amplio abanico de Estados miembros de la ONU”.

Serguéi Lavrov presidirá dos reuniones

Anuncio

El 24 de abril, el ministro de Exteriores Ruso, Serguéi Lavrov, presidirá una reunión del Consejo de Seguridad sobre el “multilateralismo efectivo en defensa de los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

“Hacemos un llamamiento a los miembros de la ONU para que miren más allá del momento actual y presenten su visión de cómo podríamos construir un mundo verdaderamente multipolar mediante esfuerzos conjuntos, en el que los intereses de todos los Estados estuvieran garantizados”, apuntó Nebenzia sobre esta cuestión.

Finalmente, el 25 de abril, Lavrov encabezará otro encuentro patrocinado por Rusia en el que se abordará la cuestión palestino israelí.

Anuncio

“Creemos que será una buena oportunidad para debatir la dinámica compleja de la situación en Oriente Medio, especialmente el estancamiento del proceso de una solución para la cuestión palestino israelí y el aumento de las tensiones”, apuntó el jefe de la misión rusa en la ONU.

Un “mal chiste” para Ucrania

Para Ucrania, sin embargo, ver a Rusia al frente del órgano más importante de la ONU supone “un mal chiste”, según dijo esta semana su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba.

Anuncio

“Rusia usurpó un asiento, está llevando a cabo una guerra colonial, su líder es un criminal de guerra reclamado por la CPI por secuestrar niños”, dijo Kuleba a través de Twitter y haciendo referencia a la postura ucraniana de que Moscú heredó ilegalmente el puesto de la Unión Soviética y a la reciente decisión de la Corte Penal Internacional contra Vladímir Putin.

En un artículo de opinión reciente, el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, subrayó que la Presidencia da a Rusia un verdadero poder, recordó que la última vez que la ocupó fue cuando inició la invasión y defendió que hay base legal para excluirla de ese puesto, e incluso para expulsarla del Consejo de Seguridad.

Esa interpretación de las normas, sin embargo, choca con la de la mayoría de países, incluidas las potencias occidentales, que consideran que las normas no permiten una medida de ese tipo.

Anuncio

Kiev insta a impedir que Rusia abuse en su presidencia del Consejo Seguridad

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, instó hoy a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a no permitir que Rusia abuse de la presidencia de turno que asume este sábado en ese organo.

“La presidencia rusa del Consejo de Seguridad de la ONU es una bofetada a la comunidad internacional. Insto a los actuales miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a frustrar cualquier intento ruso de abusar de su presidencia”, escribió en Twitter.
El ministro añadió a su mensaje las etiquetas “BadRussianJoke” (Broma rusa de mal gusto) e “InsecurityCouncil” (Consejo de Inseguridad).

Anuncio

Kuleba ya había afirmado en referencia a la postura ucraniana de que Moscú heredó ilegalmente el puesto de la Unión Soviética y a la reciente decisión de la Corte Penal Internacional contra el presidente ruso, Vladímir Putin, que “Rusia usurpó un asiento, está llevando a cabo una guerra colonial, su líder es un criminal de guerra reclamado por la CPI por secuestrar niños”.

Por su parte, el ministro letón de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics, calificó en Twitter de “inmoral y deplorable” el hecho de que Rusia asuma la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU a pesar de librar una guerra de agresión contra Ucrania.

“Pero esto no nos impedirá trabajar para que los criminales de guerra en Moscú rindan cuentas y para seguir sumando apoyos para Ucrania”, aseguró.

Anuncio

Fuente: EFE

Loading

Anuncio
Compartir enlace

Apoye el periodismo independiente aquí: https://www.gentedehoy.com/donacion/ Bienvenido a Gente de Hoy, su fuente confiable de noticias con propósito. Exploramos lo político, económico, el entretenimiento y descubrimientos científicos, proporcionando análisis profundo respaldado por profesionales comprometidos con la verdad. Únase a nuestro viaje informativo, donde la credibilidad, inmediatez y diversidad son fundamentales. Apoye el periodismo independiente, esencial para asegurar noticias relevantes. Desde 2015, Gente de Hoy ha liderado el periodismo digital en español. Valoramos su colaboración para mantenernos y servir a nuestra comunidad. Su apoyo es crucial para una prensa libre y confiable. Contribuya a nuestra misión para seguir ofreciendo un periodismo íntegro. ¡Gracias por ser parte de Gente de Hoy!

Anuncio

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

Servicios de Diseño & Programación Web

Especialistas en Sitios Web, Correo Electrónico, Blogs, Redes Sociales y otras Herramientas en Línea para Lograr Objetivos de Marketing.