Connect with us

América Latina

Semana Santa escolar: Cómo se introduce a los más pequeños en la fe

Gente de Hoy

Publicado

on

Semana Santa escolar: Cómo se introduce a los más pequeños en la fe

La Semana Santa es el núcleo de la tradición cristiana; con ella se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Se invita a la población a un proceso reflexivo, de carácter espiritual, para la construcción de una sociedad más humana y coherente con los valores y principios de la fe.

Pero, ¿cómo se introduce a los más pequeños en la doctrina católica? La respuesta puede variar dependiendo del entorno en el que se desenvuelva el infante. En algunos colegios la tradición cristiana puede prevalecer como una asignación importante dentro del proceso de enseñanza. Los niños experimentan cierta inquietud ante los viacrucis, oraciones, imágenes alusivas a Cristo y otros signos y elementos que gozan de alta relevancia dentro de la población católica.

Anuncio

En la Unidad Educativa Nuestra Señora de Coromoto, ubicada en Charallave, estado Miranda, la Educación Religiosa Escolar (ERE) goza de alta relevancia dentro la formación de los estudiantes. De acuerdo con su filosofía, se pueden formar a mejores ciudadanos gracias a esta asignatura.

Y es que la ERE no nada más pretende otorgar valores cristiano-católicos, también confían en que se desarrollan importantes rasgos éticos conductuales que denotan cambios significativos en el comportamiento de los niños que cursan la educación primaria.

Es mediante esta filosofía que cada año, el colegio se dispone a vivir la cuaresma y otras efemérides propias de la religión católica. El miércoles posterior a los carnavales, comienza con la misa de imposición de cenizas un nuevo proceso de aprendizaje: la preparación para la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Anuncio

A través de cantos, dinámicas y símbolos relacionados con la Semana Santa, se va inculcando en los estudiantes un proceso de educación religiosa no invasiva, y que por supuesto, respeta las creencias de cada uno de ellos. No obstante, algunos profesores aseguran que incluso quienes no profesan el catolicismo se sientan atraídos por estas prácticas.

«La Educación Religiosa Escolar, ERE, llamada así desde sus inicios, se creó en base al convenio que hizo la Iglesia con el estado para que la formación en valores religiosos, sobre todo de la doctrina católica se impartiera en las escuelas de todo el país; no solamente en los colegios privados sino también en los colegios del Estado, sean estadales o sean nacionales. La finalidad de esto era promover la enseñanza en valores cristianos en nuestros niños, desde las primeras etapas de la vida, ya que se proponía que la educación fuera integral en el ser humano», sostiene el coordinador de ERE de la institución, Raúl González.

El docente precisó que «esto ayudaba también a que el niño aprendiera los valores fundamentales y esenciales en su crecimiento como ser humano. De manera tal que pudiéramos lograr en un adulto, una persona íntegra en sus valores a nivel social, a nivel humano, a nivel cristiano, y que pudiera desenvolverse adecuadamente dentro de la sociedad».

Anuncio

Partiendo de este principio, es que la Institución hizo un enlace entre el viacrucis con el proceso de educación escolar. «Procuramos que el viacrucis esté muy ligado a las necesidades sociales (…) de manera que el niño vaya entendiendo lo importante que es, desde la doctrina cristiana, que él pueda buscar soluciones a los problemas que presenta nuestra sociedad», detalló el docente.

Es a través de esta metodología que los niños reflexionan y meditan acerca de situaciones de gran relevancia para la sociedad, a través de valores cristianos.

Los viacrucis en el Colegio Nuestra Señora de Coromoto comienzan con el llamado de cuaresma, utilizando elementos gráficos como el color morado, que hace alusión a este tiempo litúrgico. Además, este mismo día se anuncia el motivo de la Campaña Compartir que se va a celebrar durante ese período, «de manera que el niño conozca y sepa cuál es el tema social que la iglesia nos está invitando a abordar en el año en el cual estamos celebrando la cuaresma», puntualizó González.

Anuncio

En este sentido, el trabajo del viacrucis se comienza a realizar desde las aulas de clase. Considerando el tema que propone la Campaña Compartir, en cuanto al problema social, se hace una investigación sobre cómo esta problemática puede estar repercutiendo en las comunidades aledañas, en este caso, Charallave.

«Vamos imbuyendo a los niños dentro del problema social para que ellos mismos comiencen, desde la reflexión que van a hacer con la Palabra de Dios, a dar soluciones y respuestas a la problemática que tenemos (…) Una vez que hacemos este diagnóstico, comienza el trabajo. A los niños se le reparten las estaciones del viacrucis por grupo, se les asigna la cita bíblica que tiene que ver con la estación y ellos comienzan a relacionarla con el problema social. Redactan una reflexión breve y sencilla con la cual hacen una oración en la proponen: qué le piden a Jesús en función del problema planteado», sostiene el docente.

Es así como cada viernes de Cuaresma, los niños realizan el viacrucis por niveles ante todo el plantel. Pero ¿Qué ocurre con los alumnos que no profesan la religión católica?

Anuncio

«Hay alumnos que se confiesan ateos, cristianos evangélicos, mormones o testigos de Jehová, pero ellos entienden con el trabajo que hacemos en el aula, que el problema social nos atañe a todos; y como comunidad debemos buscarle soluciones a esta situación. Es bien interesante los aportes que estos niños dan al trabajo, porque, aunque no participan en el evento del viacrucis como tal, arman las reflexiones y oraciones dentro del salón, lo que enriquece mucho la dinámica», detalla el coordinador de la ERE de la institución.

Por su parte, la maestra Alicia Pérez, docente de primer nivel, explica que los alumnos «están acostumbrados a ver al niño pequeño que reconocieron en diciembre, y ahora observan a ese Jesús hombre que por amor a nosotros muere en una cruz».

Ese proceso se transmite «a través del amor, de las canciones y de las actividades que realizamos (…) A través del viacrucis hacemos un acompañamiento de Jesús hacia el calvario, pero llega la alegría porque sabemos, y está presente en ellos, que Jesús está vivo y los acompañará hasta el final», precisó la mestra Alicia Pérez.

Anuncio

También Yeruska García, maestra de primer nivel, argumenta que «como docentes de (educación) inicial, comenzamos a darle estos inicios referentes a todo lo que es la cuaresma antes de empezar la Semana Santa (…) Afuera en el colegio están los cuadros del viacrucis (…) y como están tan pequeños nosotros les vamos contando la historia de lo que pasó con Jesús».

La directora encargada del plantel, María Elena Romero, manifiesta que inculcar la Educación Religiosa Escolar va pasando por procesos y formaciones; «por reafirmar el contenido histórico a través de efemérides culturales y religiosas».

«Hacemos viva la presencia de Jesús y de María durante todo el año escolar (…) Trabajamos también el respeto por otras religiones ante estos cambios que experimentamos en todos los países. En la actualidad, tratamos de no hablar de religión sino de cómo se pueden ver las (Sagradas) Escrituras en nuestro día a día. Eso es lo que tratamos», sostiene Romero.

Anuncio

Además, asegura que los niños participan activamente en las actividades religiosas, aunque aclara que es «muy cuesta arriba» debido al «bombardeo en las redes sociales donde se dice un valor e inmediatamente lo está atajando un antivalor».

«Nuestros niños vienen con muchas preguntas; tratamos de respondérselas en la medida de lo posible tratando de respetar su aspecto familiar, porque no podemos ausentarnos de ello, pero se hace el trabajo (…) Haciéndole ver a los niños que por encima de alguna situación está Dios sobre todas las cosas», dijo.

«Nos encontramos en una escuela que es netamente católica, su basamento es católico. Sin embargo, el catolicismo invita al trabajo social. Y nosotros queremos a través de las distintas jornadas que realiza la iglesia, sensibilizar a nuestros estudiantes y que no sean indiferentes ante las (…) situaciones que en la cotidianidad afectan, y que van directamente a la espiritualidad de nuestros estudiantes», añadió el profesor de sexto grado, Jesús Ruiz.

Anuncio

Es así como en esta institución católica se inculca la formación humano – cristiana en los más pequeños. A través de un proceso de formación que no es ajeno a las realidades ni al contexto social que vive no sólo el país, sino el mundo entero.

A través del viacrucis y las actividades propias de la Semana Santa, los niños se nutren no sólo de la cultura, historia y tradiciones populares, sino también de un profundo sentido ético y reflexivo hacia su entorno.

Globovisión

Anuncio

Loading

Compartir enlace

Apoye el periodismo independiente aquí: https://www.gentedehoy.com/donacion/ Bienvenido a Gente de Hoy, su fuente confiable de noticias con propósito. Exploramos lo político, económico, el entretenimiento y descubrimientos científicos, proporcionando análisis profundo respaldado por profesionales comprometidos con la verdad. Únase a nuestro viaje informativo, donde la credibilidad, inmediatez y diversidad son fundamentales. Apoye el periodismo independiente, esencial para asegurar noticias relevantes. Desde 2015, Gente de Hoy ha liderado el periodismo digital en español. Valoramos su colaboración para mantenernos y servir a nuestra comunidad. Su apoyo es crucial para una prensa libre y confiable. Contribuya a nuestra misión para seguir ofreciendo un periodismo íntegro. ¡Gracias por ser parte de Gente de Hoy!

Anuncio

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

Servicios de Diseño & Programación Web

Especialistas en Sitios Web, Correo Electrónico, Blogs, Redes Sociales y otras Herramientas en Línea para Lograr Objetivos de Marketing.