Opinión
EDUCAR COMUNICANDO / Cambios y Resistencias
En Física se estudian las Leyes de la Dinámica, la primera es la de Inercia que establece que los cuerpos físicos permanecen en su mismo estado hasta que una fuerza externa rompe su equilibrio inercial.
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón.– En Física se estudian las Leyes de la Dinámica, la primera es la de Inercia que establece que los cuerpos físicos permanecen en su mismo estado hasta que una fuerza externa rompe su equilibrio inercial. Visto de otro modo, existe una tendencia natural de permanencia en un mismo estado, siempre que no ocurra algo más fuerte que lo cambie. Esto ocurre en política, en la sociedad, en instituciones y en cualquier espacio de convivencia o interacción entre cuerpos físicos
La filosofía materialista dialéctica expresa el constante cambio y movimiento de las sociedades, lo cual implica que nada es estático y que debemos estar en consonancia con las transformaciones contantes, adecuadas a los espacios y tiempos de vida colectiva. En este plano, encontramos quienes promueven cambios y transformaciones y quienes se resisten a ellos para seguir manteniendo el mismo estado de las cosas.
Las resistencias pudieran ser pasivas o activas, según la postura ideológica cada actor puede tratar de convertirse en una fuerza que neutralice para mantener el “equilibrio” o, sencillamente, mantenerse inerte y obstaculizar los posibles avances y cambios. En la primera postura, lanzan críticas o versiones inciertas para confundir y sabotear las posibilidades de cambios, en la segunda, ignoran las orientaciones y lineamientos o hacen una simulación de “fiel cumplimiento”, donde “cumplen y mienten”.
Así pudieran estar las cosas por estos tiempos de necesarias y profundas transformaciones, unos intentando avanzar y otros, tratando de obstaculizar o desviar el avance. Pero, la mayoría, haciendo ver que los cambios son necesarios. Con esta complejidad tenemos que trabajar, intentando superar con argumentos y métodos las fuerzas neutralizadoras u opuestas.
“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio” Charles Darwin
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político
