América Latina
Tribunal peruano rechaza pedido de Fiscalía para impedir salida del país a Dina Boluarte
El juez determinó que no existen pruebas suficientes ni riesgo de fuga que justifiquen la medida contra la expresidenta.
Un tribunal peruano declaró infundado el pedido de la Fiscalía para prohibir la salida del país, durante 36 meses, a la expresidenta Dina Boluarte, investigada por presunto lavado de activos.
La decisión fue emitida por el juez Fernando Valdez, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien argumentó que “no existe sustento fáctico” que justifique la restricción. Boluarte fue destituida de su cargo por el Congreso el pasado jueves.
El magistrado también concluyó que no hay peligro de fuga ni razones procesales que requieran su presencia constante en el país. “Si bien se cumple la pena mayor a tres años, no existen actos de investigación en los que sea indispensable la presencia de la investigada. Tampoco existe peligro de fuga, no es proporcional debido al comportamiento procesal”, explicó Valdez.
Boluarte no asistió a la audiencia, pero estuvo representada por su abogado, Juan Carlos Portugal, quien manifestó su conformidad con la decisión judicial. Por su parte, el fiscal del caso, Ángel Astocondor, anunció que presentará un recurso de apelación.
La exmandataria enfrenta un proceso por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, relacionado con la adquisición de relojes y joyas de alto valor durante su gestión, caso que ha generado amplio debate político en Perú.
Vía EFE
![]()
