El Gobierno español analiza la solicitud de asilo presentada por 18 jugadores de béisbol venezolanos en Barcelona, luego de que la Policía detectara «elementos dudosos» en sus declaraciones.
Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña, informó en rueda de prensa que existen aspectos de la petición que generan sospechas. «Es un caso dudoso por algunas de las declaraciones registradas», afirmó sin dar más detalles, aunque subrayó que la investigación sigue en curso.
Situación de los jugadores en España
De los 18 beisbolistas, dos son menores de edad. Trece aceptaron la protección ofrecida por el Ministerio de Inclusión de España, lo que les garantiza alojamiento y comida mientras se estudia su caso.
Los tres restantes rechazaron la protección gubernamental, por lo que deberán mantenerse por su cuenta en territorio español hasta que se defina su estatus migratorio.
Elementos bajo investigación
Las autoridades no han especificado los factores que generan dudas sobre la solicitud de los deportistas, aunque recalcan que la Policía sigue recopilando información para esclarecer el caso.
España ha sido en los últimos años uno de los principales destinos de migrantes venezolanos que buscan protección internacional. En 2023, el país recibió más de 60.000 solicitudes de asilo de ciudadanos de Venezuela, según datos del Ministerio del Interior.
Posibles escenarios para los beisbolistas
El Gobierno español deberá evaluar si los jugadores cumplen con los requisitos para recibir el asilo o si sus peticiones serán rechazadas. En caso de negativa, los solicitantes podrían apelar la decisión o enfrentar un proceso de retorno a Venezuela.
El caso sigue en desarrollo mientras se espera el pronunciamiento definitivo de las autoridades migratorias.
Vía EFE