Opinión
Las Cinco Águilas Blancas de Venezuela
Los picos de la Sierra Nevada, conocidos como «Las Cinco Águilas Blancas», son monumentos de biodiversidad, historia y cultura en los Andes venezolanos.
Por: Jaime Largo.- Definitivamente soy un enamorado empedernido de mi amada Venezuela. Es que no podría ser de otra manera, ya que en esta Tierra de Gracia como fue llamada por allá en el año 1498 por un navegante extranjero que, al llegar a tierra firme venezolana, por la costa de Paria, se encontró con este paraíso terrenal y quedo embrujado ante tanta belleza. No estamos exagerando por orgullo nacionalista, que tenemos, porque somos seres humanos, nacidos y hermanos de la espuma, de las garzas, de las rosas y del sol, como dice en sus letras una de nuestras más icónicas canciones.
Siempre que nos reunimos en familia, con amigos o personas que no conocemos, pero coincidimos en alguna situación social, concordamos en que nuestro país es simplemente único, ya que alberga en sus 916.445 km² de superficie, casi todos los ecosistemas existentes en el mundo entero y en nuestra aventura de hoy, nos elevaremos a las alturas de la Sierra Nevada, conformada por esas majestuosas montañas adornadas y enaltecidas por picos de los hermosos andes venezolanos. Recientemente compartiendo con mis hermanos senderistas, se plantearon en divertida pero educativa tertulia, una pregunta que nos dejó a muchos mirando al techo y elucubrando sobre su significado. La pregunta fue acerca del nombre de las cinco águilas blancas de Venezuela y podrán imaginarse las locuras de respuestas jocosas que lanzamos al ruedo. Sin embargo, siempre tenemos entre nuestros amigos alguien que conoce más acerca de un tema y así fue.
Las Cinco Águilas Blancas de las que conoceremos un poco más, se encuentran en el Parque Nacional Sierra Nevada, en el Estado Mérida y son La Corona, integrada por el Pico Humboldt con 4.916 metros y el Bonpland con 4.863, La Garza de 4.895, el Bolívar con 4.978 y el Toro con 4.755 metros sobre el nivel del mar.
El Pico La Corona como mencionamos anteriormente, está conformado por los picos Humboldt, el cual es el segundo pico más alto de Venezuela con un nivel de precipitación anual de 950 mm, y el pico Bonpland, el cuarto pico más alto de Venezuela. Cercano al Humboldt podemos ubicar el Glaciar La Corona, ubicado en la cumbre del lado noreste, el cual enfrenta una situación crítica, donde científicos, montañistas y expertos han descrito que este glaciar debería ser reconocido oficialmente como «muerto». Esta definición viene dada cuando el mismo se vuelve demasiado delgado para moverse por su propio peso, de ahí la triste noticia de su desaparición formal como el único glaciar en su especie dentro de nuestras fronteras.
Contamos también con el Pico La Garza o Concha considerado un accidente geográfico el cual también forma parte del Parque Nacional Sierra Nevada en el Estado Mérida. Es el tercer pico más alto de Venezuela y fue llamado Pico La Garza en homenaje al “Glaciar La Garza”, desaparecido por los efectos del cambio climático.
Otra de estas maravillas es el Pico Bolívar, el accidente geográfico más alto de nuestro país y que conforma el conjunto de picos de la Sierra Nevada. Recibe su nombre en honor a Nuestro Libertador Simón Bolívar. El 19 de abril de 1951, fue develado un busto en bronce del Libertador en su cumbre enalteciendo el nombre de este prócer venezolano. Culminamos nuestra aventura por la sierra con el Pico El Toro, nombre que recibe esta montaña al norte de la cordillera de los Andes, en la parte que corresponde a Venezuela. Constituye un área protegida incluida en el Parque Nacional Sierra Nevada y su mayor detalle son sus dos puntos en forma de cuernos.
En fin, Venezuela cuenta con asombrosos lugares, únicos en el mundo donde podemos disfrutar, conocer y cuidar para las futuras generaciones.
*Jaime Largo. Animalista, amante de la naturaleza, senderista, vicepresidente Fundación Colinas de Carrizal.
Correo: jaimel2010@gmail.com @caminandoconjaime2 @jaimelargo2021