América Latina
Javier Milei destituye a funcionarios en Cancillería
El presidente argentino, Javier Milei, anuncia la destitución de funcionarios implicados en el voto de Argentina en la ONU a favor de Cuba, calificándolos de “traidores a la patria”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó este lunes que busca destituir a los funcionarios involucrados en la decisión de votar a favor de Cuba en la ONU. El mandatario consideró que la votación contradice la línea política de su gobierno, alineada con Estados Unidos e Israel, y señaló a los responsables como «traidores a la patria».
Durante una entrevista en el canal Ciudad Magazine, Milei expresó su intención de remover a “todas las personas involucradas en esa decisión”. En sus palabras, “la política exterior la fija el presidente”, por lo que busca, dentro del marco legal, “hacer pagar” a quienes ejecutaron el voto.
La semana pasada, Argentina votó junto a otros 186 países en la Asamblea General de la ONU a favor de una resolución que condena las sanciones de Estados Unidos contra Cuba. Esta postura, que sigue la tradición diplomática argentina en resoluciones similares, resultó en la remoción de la entonces canciller Diana Mondino, reemplazada por el exembajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Según Milei, el cambio en la Cancillería busca alinear la política exterior argentina con los valores de su gobierno. “Estamos sumariando y echando a todos los responsables”, indicó el presidente, quien también criticó la “burocracia internacional” y la influencia de la agenda “woke” y la Agenda 2030 de la ONU, argumentando que representan una amenaza para las libertades individuales.
Milei subrayó que los diplomáticos no pueden votar por cuenta propia, y aseveró: “Si querés votar lo que te parece, tenés que ganar las elecciones”.
La Oficina del Presidente emitió un comunicado confirmando la salida de Mondino, señalando que Argentina “se opone categóricamente a la dictadura cubana” y que promoverá una política exterior que condene las violaciones de derechos humanos. Además, anunció el inicio de una auditoría en la Cancillería para identificar posibles impulsores de agendas contrarias a la libertad.
Vía EFE