América Latina
México enfrenta las temperaturas más altas de su historia
El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM informa que México experimentará las mayores temperaturas registradas, con altos niveles de ozono.
Abril fue el mes más cálido en la historia de México y, según un informe del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, en los próximos días el país experimentará las mayores temperaturas registradas. El informe, publicado el 23 de mayo, advierte sobre el aumento de los niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono.
«Los próximos 10 o 15 días el país experimentará las mayores temperaturas registradas en la historia y esto podría generar altos niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono», indicó Jorge Zavala, director del instituto.
Revisa nuestro boletín con las recomendaciones para protegerte de las altas temperaturas.https://t.co/ApHB6BCMDl pic.twitter.com/0nd4pkKdEr
— Instituto de Ciencias de la Atmósfera y CC (@ICAyCC_UNAM) May 23, 2024
Zavala destacó que las comunidades enfrentarán temperaturas inéditas, instando a la ciudadanía a tomar medidas para mitigar el impacto del calor. «Las distintas poblaciones experimentarán temperaturas que no han tenido antes y para cada una de ellas será un récord histórico. En Ciudad de México, las temperaturas llegarán a 34 o 35 grados Celsius, y en San Luis Potosí superarán los 45 grados», detalló el investigador.
El aumento de la temperatura también incrementa la concentración de ozono, elevándose «en el orden de siete u ocho partes por millón». Aunque no hay una causa-efecto directa, ambos fenómenos resultan de una mayor radiación solar. Las condiciones meteorológicas y las reacciones químicas se ven favorecidas por las altas temperaturas, explicó Zavala.
La tercera onda de calor
La tercera onda de calor mantendrá un ambiente extremadamente caluroso, con máximas superiores a 40 grados Celsius en 25 de los 32 estados de la federación mexicana, anunció el Servicio Meteorológico Nacional.
Víctor Manuel Torres, investigador de Meteorología Tropical de la UNAM, precisó que desde 2023 se había advertido que, debido al fenómeno de El Niño, las temperaturas en esta primavera serían muy altas. Torres señaló que, aunque el fenómeno de El Niño no es el más intenso en los registros, sus efectos se han acrecentado debido al cambio climático.
«En mayo de 1998, las temperaturas altas duraron 13 días, y en 2003, la ola de calor fue de ocho días. Este año, las condiciones son similares», comentó Torres.
Recomendaciones para enfrentar el calor
Torres recomendó a la población evitar la exposición al sol, vestir colores claros, hacer pausas durante las actividades diarias, especialmente quienes trabajan en las calles, y tomar mucha agua, preferiblemente fría. También aconsejó cambiar el horario de actividades, realizándolas muy temprano o por la tarde, usar bloqueador solar y ejercitarse al aire libre de manera responsable.
Francisco Estrada, coordinador del programa de investigación Cambio Climático, señaló que abril fue el mes más cálido en la historia de 47 países, no solo de México. «Es muy probable que 2024 sea el año más cálido del que se tiene registro», estimó.
Estrada recordó que el fenómeno se debe a la urbanización y, comparando esta información con el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México y la zona conurbada, es posible ver coincidencias. «Si bien en los próximos días tendremos un fenómeno extremo muy importante, estos eventos son muy costosos, pero no en términos de cambio climático», puntualizó.
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre la mayor parte del territorio mexicano, propiciando un ambiente extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius.
Vía Sputnik