Connect with us

Vida y Salud

Día Mundial de la Salud 2024: Un derecho amenazado en todo el mundo

Periodista Daxy Oropeza

Publicado

on

Día Mundial de la Salud 2024: Un derecho amenazado en todo el mundo

Especial Gente de Hoy. – El derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado en todo el mundo. Con el lema «Mi salud, mi derecho», la Organización Mundial de la Salud conmemora una vez más el Día Mundial de la Salud, destacando la necesidad imperiosa de acceso universal a los servicios de salud como un derecho humano esencial. Sin embargo, el panorama para este derecho en el año 2024 es desolador para miles de personas, para quienes las enfermedades y los desastres acechan como principales causas de muerte y discapacidad.

Desafíos globales: Salud en tiempos de crisis

Durante la reciente pandemia, el mundo se unió para salvar vidas y desarrollar vacunas; sin embargo, los conflictos bélicos y diversas crisis han arrebatado vidas y generado sufrimiento en muchas regiones, dejando un reguero de muerte, dolor, hambre y desasosiego psicológico. Estas contradicciones son una muestra de lo que falta por fortalecer la conciencia colectiva en cuanto al valor de la vida y lo que es realmente importante.

Anuncio

Impacto ecológico en la salud

La quema de combustibles fósiles ha avivado la crisis climática, afectando nuestro derecho a respirar aire limpio. La contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, cobra una vida cada cinco segundos, subrayando la necesidad urgente de abordar esta crisis desde una perspectiva de salud pública. El planeta Tierra, nuestro hogar, es vulnerado desde diferentes flancos.

Reflexiones sobre los Derechos de Salud

A pesar de que aproximadamente el 70% de los países reconocen la salud como un derecho humano en sus constituciones, muchos no garantizan el acceso efectivo a los servicios de salud para sus poblaciones. Esta situación deja desprotegidas a más de 4500 millones de personas en el mundo, evidenciando una brecha significativa en el cumplimiento de este derecho fundamental.

El caso de Venezuela: Desafíos y llamado a la acción

En el caso de Venezuela, la Constitución consagra en el Artículo 83 la salud como un derecho social fundamental y una obligación del Estado. Sin embargo, la realidad en el terreno muestra una falta de insumos, especialistas y servicios básicos en muchas instituciones de salud pública. Especialista y personal de salud de todo el país hacen llamados para que esta situación mejore, como la Dra. Grisel Ron, presidente de la Sociedad de Medicina Interna Capítulo Miranda, quien urge a la acción de todos para mejorar la situación de la salud en el país.

Anuncio

La realidad de los centros de salud pública en Venezuela

Los centros de salud pública en Venezuela enfrentan escasez de recursos y falta de atención, lo cual afecta a la población vulnerable. A pesar de ello, el personal de salud continúa brindando atención con los recursos limitados disponibles, destacando la resiliencia y dedicación del sector. Se escuchan historias verdaderamente dramáticas sobre la sinergia que se gesta en cada caso y el esfuerzo que implica enfrentar una enfermedad sin recursos para las personas vulnerables.

El camino hacia una salud equitativa

El Día Mundial de la Salud es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de mejorar y consolidar los servicios de salud en Venezuela y en todo el mundo, garantizando un acceso equitativo para todos. Es hora de unir esfuerzos y comprometerse con el objetivo común de asegurar que cada individuo pueda ejercer su derecho a una vida saludable y digna.

@daxyoropeza

Anuncio

Más información en Vida y Salud

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gente de Hoy (@gentedehoy)

Anuncio

Loading

Anuncio
Compartir enlace
Continue Reading
Anuncio
Comentarios
Anuncio

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

Servicios de Diseño & Programación Web

Especialistas en Sitios Web, Correo Electrónico, Blogs, Redes Sociales y otras Herramientas en Línea para Lograr Objetivos de Marketing.