Connect with us

Opinión

Celebración del V Domingo de Cuaresma: Reflexión sobre la Nueva Alianza y el Sacrificio Redentor de Cristo

El V Domingo de Cuaresma invita a la reflexión sobre la Nueva Alianza anunciada por Jeremías y la importancia del sacrificio redentor de Cristo.

Compartir enlace
Gente de Hoy

Publicado

on

Freddy J. Fuenmayor S. Obispo de Los Teques
Freddy J. Fuenmayor S. Obispo de Los Teques

Lecturas: Jer 31, 31-34; Sal 50;
Heb 5, 7-9; Jn 12, 20-33

El profeta Jeremías anuncia, de parte de Dios, una nueva alianza con su pueblo Israel (primera lectura). Esta será distinta a la que hizo cuando lo sacó de Egipto: su contenido (leyes) se había escrito en tablas de piedra y se había sellado con la sangre de animales ofrecidos en sacrificio, derramada sobre un altar de piedra y rociada sobre el pueblo. La nueva alianza, dice el Señor, será escrita en el interior de cada uno, en sus corazones, y tendrá como fruto el perdón de los pecados.

Anuncio

Esta nueva alianza se realiza en Cristo, con su pasión y su resurrección. La sangre de los animales sacrificados que sella la antigua alianza es sustituida por la sangre de Cristo derramada sobre el altar de la cruz para el perdón de nuestros pecados. La nueva alianza se realiza con toda la humanidad, no solo con el pueblo de Israel. Para que esta tenga lugar, Jesús, el Hijo de Dios, debe aceptar la muerte en obediencia a la voluntad del Padre, quien ha dispuesto su muerte en la cruz para la salvación de todos los que crean en él. Él ha suplicado al Padre, al que podía salvarlo de la muerte, con gritos y lágrimas, que lo librara de esta hora. Pero el silencio del Padre le ha hecho comprender que esa es su voluntad y que debe aceptarla con obediencia, para convertirse en «autor de salvación eterna».

Ha llegado la hora, ha llegado el momento, en que el grano de trigo debe morir para que pueda dar fruto. Es el momento de la glorificación: con la muerte y resurrección de Jesús se manifiesta la gloria de Dios que salva a los pecadores, con el triunfo sobre el pecado y con la donación de una nueva vida; este es el misterio de la Pascua, lo que con fe e intensa devoción celebraremos en la Semana Santa. También nosotros estamos llamados a ser en nuestra vida granos de trigo que saben morir a sí mismos para hacer la voluntad de Dios. Ello implica una vida de renuncia a nuestro egoísmo y de puesta de la propia existencia al servicio de Dios y de los demás, al servicio del amor y del esfuerzo por convertir nuestra existencia en un árbol fecundo que da frutos y contribuya a la edificación de un mundo nuevo, fundamentado en el encuentro con Dios y con los otros.
Que estos últimos días de Cuaresma nos ayuden a encontrar el modo de, al igual que el grano de trigo, morir a nosotros mismos para nacer a una nueva vida abundante en frutos.

Que la Virgen Santísima nos acompañe en este camino hacia la Pascua.

Anuncio

FELIZ DÍA DEL SEÑOR PARA TODOS

Los catecúmenos que serán bautizados en la Vigilia Pascual realizan hoy el tercer escrutinio. El celebrante pedirá a Dios en la oración de exorcismo que libere del mal que arrastra a la muerte a los elegidos, para que puedan recibir la vida nueva de Cristo resucitado y den testimonio de ella.

Con mi afecto y bendición,

Anuncio

Freddy J. Fuenmayor S. Obispo de Los Teques

Loading

Anuncio
Compartir enlace

Apoye el periodismo independiente aquí: https://www.gentedehoy.com/donacion/ Bienvenido a Gente de Hoy, su fuente confiable de noticias con propósito. Exploramos lo político, económico, el entretenimiento y descubrimientos científicos, proporcionando análisis profundo respaldado por profesionales comprometidos con la verdad. Únase a nuestro viaje informativo, donde la credibilidad, inmediatez y diversidad son fundamentales. Apoye el periodismo independiente, esencial para asegurar noticias relevantes. Desde 2015, Gente de Hoy ha liderado el periodismo digital en español. Valoramos su colaboración para mantenernos y servir a nuestra comunidad. Su apoyo es crucial para una prensa libre y confiable. Contribuya a nuestra misión para seguir ofreciendo un periodismo íntegro. ¡Gracias por ser parte de Gente de Hoy!

Continue Reading
Anuncio
Comentarios
Anuncio

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

Servicios de Diseño & Programación Web

Especialistas en Sitios Web, Correo Electrónico, Blogs, Redes Sociales y otras Herramientas en Línea para Lograr Objetivos de Marketing.