Connect with us

América Latina

San Valentín 2024: por qué el Día de los Enamorados se celebra el 14 de febrero

Este miércoles 14 de febrero se celebra en gran parte del mundo el Día de los Enamorados

Compartir enlace
Gente de Hoy

Publicado

on

San Valentín 2024: por qué el Día de los Enamorados se celebra el 14 de febrero
siglo III en la antigua Roma del imperio de Claudio Valentín un sacerdote, unia las parejas en secreto

Este miércoles 14 de febrero se celebra en gran parte del mundo el Día de los Enamorados. Se trata de la fecha, también conocida como San Valentín, más esperada por los románticos, que aprovechan la oportunidad para gritar a los cuatro vientos el amor a sus parejas o para declararse.

¿Cuál es el origen del festejo?

Anuncio

No hay una, sino varias versiones acerca del origen de este día. Una de las más difundidas se remonta al siglo III en la antigua Roma, durante el imperio de Claudio II. Al emperador se le ocurrió que necesitaba soldados más enfocados en las batallas y que no se distrajeran con parejas o hijos. Así que decidió prohibir los matrimonios entre los jóvenes.

Esta medida no fue bien recibida entre los enamorados, que siguieron casándose en secreto y con la ayuda de Valentín, un sacerdote que unía a las parejas y las bendecía. Cuando Claudio II se enteró lo que ocurría, ordenó la detención de Valentín, quien fue condenado a muerte por desobedecer sus órdenes. La ejecución fue, precisamente, un 14 de febrero del año 270.

Siglos después, el papa Gelasio I santificó a Valentín y la fecha de su ejecución fue agregada al calendario litúrgico. Desde entonces, cada 14 de febrero se celebra el Día de los enamorados o San Valentín, en honor al sacerdote que murió para ayudar a las parejas a unirse.

Anuncio

Sin embargo, hay al menos otras dos versiones del origen de la fecha. Una es la de un obispo de Terni, una localidad cercana a Roma, y otra sobre un mártir del norte de África. También existe otra versión, con orígenes precristianos, que señala que el Día de San Valentín es una tradición surgida del festival romano de tres días conocido como las Lupercales. En honor al Dios de la Fertilidad, el festival caía en la mitad de febrero, marcando el inicio oficial de la primavera.

Noticias Gente de Hoy

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Anuncio

Una publicación compartida por Gente de Hoy (@gentedehoy)

Anuncio

Loading

Compartir enlace

Apoye el periodismo independiente aquí: https://www.gentedehoy.com/donacion/ Bienvenido a Gente de Hoy, su fuente confiable de noticias con propósito. Exploramos lo político, económico, el entretenimiento y descubrimientos científicos, proporcionando análisis profundo respaldado por profesionales comprometidos con la verdad. Únase a nuestro viaje informativo, donde la credibilidad, inmediatez y diversidad son fundamentales. Apoye el periodismo independiente, esencial para asegurar noticias relevantes. Desde 2015, Gente de Hoy ha liderado el periodismo digital en español. Valoramos su colaboración para mantenernos y servir a nuestra comunidad. Su apoyo es crucial para una prensa libre y confiable. Contribuya a nuestra misión para seguir ofreciendo un periodismo íntegro. ¡Gracias por ser parte de Gente de Hoy!

Continue Reading
Anuncio
Comentarios
Anuncio

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

Servicios de Diseño & Programación Web

Especialistas en Sitios Web, Correo Electrónico, Blogs, Redes Sociales y otras Herramientas en Línea para Lograr Objetivos de Marketing.