Internacionales
Irán condena ataques de EEUU en Irak y Siria
Declaraciones del Ministerio de Exteriores iraní tras bombardeos de EEUU: advertencia de aumento de la tensión en Oriente Medio.
El Ministerio de Exteriores iraní condena los ataques de EEUU en Irak y Siria como violación de la soberanía, advirtiendo sobre el aumento de la tensión en la región.
Las Fuerzas Armadas de Irak alertaron de que la campaña estadounidense tendrá «repercusiones desastrosas» en Oriente Medio, sumido en una espiral de creciente violencia en varios frentes derivados de la guerra de Gaza.
Estados Unidos responsabilizó en última estancia a Irán de los ataques que provocaron la muerte de los tres soldados en Jordania.
Ante ello, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó ayer que no quiere empezar una guerra, pero aseguró que si alguien amenaza al país responderá con fuerza.
Irán se ha desmarcado del ataque del domingo, asegurando que las milicias regionales que atacan intereses estadounidenses no reciben órdenes de Teherán y ha apelado a la política para solucionar la crisis en Oriente Medio provocada por la guerra en Gaza, donde han muerto más de 27.000 personas.
Teherán lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes, el movimiento islamista Hamás, la Yihad Islámica y las milicias en Irak, entre otros grupos.