Internacionales
División entre Zelensky y Mando Militar de Ucrania
Tensiones Públicas en Pleno Conflicto con Rusia
Las divisiones públicas entre el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y su alto mando militar se intensifican debido a un debate áspero sobre la situación de la guerra con Rusia.
Igor Zhovka, subdirector de la oficina de Zelensky, condenó la evaluación del líder militar ucraniano, quien afirmó que la guerra está en un «punto muerto», generando inquietud sobre el apoyo occidental.
Estas diferencias surgieron después de una entrevista en The Economist, donde el jefe militar Valery Zaluzhny mencionó que están en un estancamiento tecnológico y que no se esperan avances significativos en la guerra.
Zhovka expresó preocupación de que los rusos estén analizando esta entrevista y que líderes extranjeros estén inquietos. Se pregunta si el artículo logró el efecto deseado.
Las tensiones llegan en un momento crítico, con una lenta contraofensiva ucraniana y disturbios en Medio Oriente, lo que podría reducir el apoyo financiero y militar occidental.
Zelensky, aunque discrepando con Zaluzhny, admitió el cansancio de la gente tras 18 meses de conflicto y llamó a trabajar en la defensa aérea y permitir acciones ofensivas.
Zaluzhny presentó su visión de lo que Ucrania necesita para superar este punto muerto, pero su percepción del conflicto generó controversia.
El agotamiento por la guerra es evidente, no solo en Ucrania, sino también en Estados Unidos y Europa, según Zelensky.
La atención internacional se desvió hacia el conflicto en Medio Oriente, lo que dificulta mantener el apoyo a la lucha de Ucrania.
Mientras tanto, Ucrania sigue su contraofensiva en el sur y este del país. La Fuerza Aérea de Ucrania realizó exitosos ataques en un astillero en la península de Crimea, ocupada por Rusia.
Fuente:CNN