Connect with us

Internacionales

Varadkar cree que el acuerdo de Irlanda del Norte «llega a su conclusión»

Gente de Hoy

Publicado

on

Varadkar cree que el acuerdo de Irlanda del Norte «llega a su conclusión»

BELFAST.- El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, aseguró este sábado que las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para reformar el Protocolo de Irlanda del Norte «están llegando a su conclusión».

En declaraciones a los medios, Varadkar reconoció que el pacto «todavía no se ha alcanzado», pero consideró que se está «avanzando poco a su conclusión».

Anuncio

«Ahora hay que hacer un último esfuerzo para conseguirlo, porque los beneficios son enormes: nos permitiría poner de nuevo en marcha la Asamblea (autonómica) en el Norte, hacer que el Acuerdo de Viernes Santo funcione y sentar unas bases mucho más positivas para la relación entre el Reino Unido, Irlanda y la UE», manifestó el líder irlandés.

La provincia británica de Irlanda del Norte permanece sin Gobierno por el rechazo de la segunda fuerza, el Partido Democrático Unionista (DUP) a integrarse en un ejecutivo de unidad con la formación más votada, el nacionalista Sinn Féin, hasta que no se reforme el protocolo.

«Quiero agradecer al Gobierno (británico), a la Comisión Europea y a los partidos norirlandeses por el nivel de compromiso que han mostrado en los últimos meses para llegar hasta aquí», agregó un Varadkar que dio prátcicamente por hecho que finalmente habrá acuerdo.

Anuncio

En el Reino Unido, los diputados del gobernante Partido Conservador han recibido la orden de estar presentes en la sesión del lunes de la Cámara de los Comunes (Baja), presuntamente para avalar el pacto que Londres y Bruselas ultiman para zanjar su relación pos Brexit.

Sunak busca sacar adelante la reforma del acuerdo de Irlanda del Norte este domingo
Según el diario «The Times», el primer ministro británico, Rishi Sunak, pretende sacar adelante el acuerdo este mismo domingo, pese a enfrentarse a priori al rechazo del ala eurófoba de su partido encabezada por el ex jefe de Gobierno Boris Johnson.

El protocolo, ideado para evitar una frontera física entre las dos Irlandas, mantiene a Irlanda del Norte dentro del mercado interior comunitario y británico, por lo que los controles al comercio entre el Reino Unido y la UE se llevan a cabo en los puntos de entrada norirlandeses, lo que conlleva una nueva burocracia que afecta al comercio.

Anuncio

Esta frontera comercial situada en el mar de Irlanda es asimismo una barrera política para la comunidad unionista, que mantiene que pone en peligro la relación de la provincia con el resto del Reino Unido.

EFE

 

Anuncio

Loading

Compartir enlace

Apoye el periodismo independiente aquí: https://www.gentedehoy.com/donacion/ Bienvenido a Gente de Hoy, su fuente confiable de noticias con propósito. Exploramos lo político, económico, el entretenimiento y descubrimientos científicos, proporcionando análisis profundo respaldado por profesionales comprometidos con la verdad. Únase a nuestro viaje informativo, donde la credibilidad, inmediatez y diversidad son fundamentales. Apoye el periodismo independiente, esencial para asegurar noticias relevantes. Desde 2015, Gente de Hoy ha liderado el periodismo digital en español. Valoramos su colaboración para mantenernos y servir a nuestra comunidad. Su apoyo es crucial para una prensa libre y confiable. Contribuya a nuestra misión para seguir ofreciendo un periodismo íntegro. ¡Gracias por ser parte de Gente de Hoy!

Anuncio

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

Servicios de Diseño & Programación Web

Especialistas en Sitios Web, Correo Electrónico, Blogs, Redes Sociales y otras Herramientas en Línea para Lograr Objetivos de Marketing.