Connect with us

Estados Unidos

Investigación: Armas estadounidenses matan más en México que en EEUU

Gente de Hoy

Publicado

on

Investigación: Armas estadounidenses matan más en México que en EEUU

Las armas estadounidenses matan a más personas en México que en Estados Unidos, debido al tráfico ilícito de las mismas que, en muchas ocasiones, acaban en manos del crimen organizado, reveló este viernes la investigación «Armas extranjeras en México».

«70 % de las armas con las que se producen homicidios en México vienen de Estados Unidos», dijo el investigador John Lindsay-Poland, quien moderó un panel integrado por expertos de EE.UU., México, Alemania o Italia.

Anuncio

No obstante, incidió que el cálculo realizado en el marco del estudio es tan solo «una estimación».

Asimismo, se expusó la responsabilidad de los estados y la industria armamentística al no monitorear las exportaciones que llegan a México, sobre todo, desde Estados Unidos, pero también desde Europa, que en ocasiones se llevan a cabo saltándose la legislación y los tratados vigentes.

De este modo, indicaron los ponentes, las armas acaban en manos del crimen organizado o de las instituciones policiales, con las que se acaban cometiendo homicidios.

Anuncio

Lorena Reza, miembro del colectivo Regresando a Casa Morelos, señaló la participación de estas armas en la desaparición, en 2007, de uno de sus hermanos en Cuernavaca, capital del céntrico estado de Morelos, y en la tortura y homicidio de otro de sus hermanos.

«Las armas de Estados Unidos vienen acá y destrozan nuestras familias. Ya no queremos seguir así», dijo.

De acuerdo con datos reportados por México, en el marco del Tratado sobre Control de Armas, entre 2019 y 2021, se exportaron 40.644 armas desde Europa hacia México, 24.395 para uso civil y 16.249 para uso militar.

Anuncio

«Compañías europeas están instalando su producción en EE.UU., lo que les permite tener leyes de exportación menos estrictas para exportarlas a México», alertó Sedou.

EFE

Anuncio

Loading

Compartir enlace

Apoye el periodismo independiente aquí: https://www.gentedehoy.com/donacion/ Bienvenido a Gente de Hoy, su fuente confiable de noticias con propósito. Exploramos lo político, económico, el entretenimiento y descubrimientos científicos, proporcionando análisis profundo respaldado por profesionales comprometidos con la verdad. Únase a nuestro viaje informativo, donde la credibilidad, inmediatez y diversidad son fundamentales. Apoye el periodismo independiente, esencial para asegurar noticias relevantes. Desde 2015, Gente de Hoy ha liderado el periodismo digital en español. Valoramos su colaboración para mantenernos y servir a nuestra comunidad. Su apoyo es crucial para una prensa libre y confiable. Contribuya a nuestra misión para seguir ofreciendo un periodismo íntegro. ¡Gracias por ser parte de Gente de Hoy!

Anuncio

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

Servicios de Diseño & Programación Web

Especialistas en Sitios Web, Correo Electrónico, Blogs, Redes Sociales y otras Herramientas en Línea para Lograr Objetivos de Marketing.