Connect with us

Internacionales

Unesco busca escribir reglas de un internet basado en los derechos humanos

Gente de Hoy

Publicado

on

Unesco busca escribir reglas de un internet basado en los derechos humanos

Con ayuda de tres mil participantes de todo el mundo, la Unesco inició hoy un foro en el que expertos digitales, gobiernos, sociedad civil, empresas y periodistas, entre otros, sumarán ideas para crear unas reglas globales para internet, que combatan la desinformación y garanticen los derechos humanos.

Desde la sede de la Unesco en París, la directora general de la institución, Audrey Azoulay, defendió en la apertura del foro que los grandes peligros de internet en la actualidad en concreto, la desinformación y el auge de los discursos del odio no son una «anomalía» ni un «accidente momentáneo», sino una «consecuencia del modelo económico» de las grandes plataformas.

Anuncio

«Necesitamos unas directrices», recalcó la máxima responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, «y las necesitamos ahora».

Dado que se trata de un problema global que no se puede combatir con acciones individuales, Azoulay se declaró «orgullosa» de que la Unesco haya tomado la iniciativa como organismo multilateral con mandato sobre el área de la comunicación.

«Esta conferencia se organiza para que esta discusión global pueda tener lugar», celebró en relación a un encuentro que durará hasta mañana y que lleva el título «Por un internet confiable. Hacia unas directrices para regular las plataformas digitales para la información como bien común «.

Anuncio

La ceremonia de apertura se completó con un mensaje en vídeo enviado por la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, y por otro del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, remitido por escrito.

En su misiva, Lula habló de los perjuicios de que internet sea un mercado concentrado en pocas manos o países y recordó los efectos del uso de las redes sociales para la manipulación política en su país, como el ataque al Congreso del 8 de enero pasado tras la derrota electoral del expresidente Jair Bolsonaro.

«Lo que pasó ese día fue la culminación de una campaña iniciada mucho antes, que usó como munición las mentiras y la desinformación. Esta campaña tenía como blancos la democracia y la credibilidad de las instituciones brasileñas», expresó el mandatario en el mensaje leído en París.

Anuncio

La conferencia cuenta con la participación de figuras como el «youtuber» brasileño Felipe Neto, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, o la abogada colombiana Catalina Botero, integrante del Consejo de Supervisión de Meta, entre muchos otros.

La participante estrella de esta primera jornada fue la Nobel y periodista filipina Maria Ressa, que pidió el fin de la «impunidad» en la red. De otra manera, advirtió, la esfera digital seguirá premiando la explotación de las «mentiras» y de los «miedos».

EFE

Anuncio

Loading

Compartir enlace

Apoye el periodismo independiente aquí: https://www.gentedehoy.com/donacion/ Bienvenido a Gente de Hoy, su fuente confiable de noticias con propósito. Exploramos lo político, económico, el entretenimiento y descubrimientos científicos, proporcionando análisis profundo respaldado por profesionales comprometidos con la verdad. Únase a nuestro viaje informativo, donde la credibilidad, inmediatez y diversidad son fundamentales. Apoye el periodismo independiente, esencial para asegurar noticias relevantes. Desde 2015, Gente de Hoy ha liderado el periodismo digital en español. Valoramos su colaboración para mantenernos y servir a nuestra comunidad. Su apoyo es crucial para una prensa libre y confiable. Contribuya a nuestra misión para seguir ofreciendo un periodismo íntegro. ¡Gracias por ser parte de Gente de Hoy!

Anuncio

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

Servicios de Diseño & Programación Web

Especialistas en Sitios Web, Correo Electrónico, Blogs, Redes Sociales y otras Herramientas en Línea para Lograr Objetivos de Marketing.