Internacionales
Rusia suspendió último tratado de desarme nuclear con EEUU
MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EEUU.
Puntualizó que «Rusia no abandona, sino que sólo suspende» el cumplimiento del tratado sobre reducción de armamento estratégico ofensivo; que expira en 2026.
Asimismo, Putin adelantó que «si EEUU realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico; Rusia efectuará también pruebas» de esa clase.
«Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (…) Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida».
Igualmente, calificó de «teatro del absurdo» la declaración en la que la OTAN demandó a Rusia que cumpla dicho tratado; lo que incluye las inspecciones de sus instalaciones nucleares.
Al respecto, abogó porque la Alianza Atlántica se convierta en parte del tratado de desarme; porque recordó que países como el Reino Unido y Francia también cuentan con arsenales nucleares.
En noviembre de 2022 ambos países iban reanudar el diálogo estratégico en El Cairo; pero Rusia decidió a última hora posponerlo indefinidamente por la «falta de disposición» de Washington a tener en cuenta las prioridades rusas.
Estados Unidos suspendió el diálogo sobre el control de armas tras la intervención bélica de Rusia en Ucrania.
EFE