Connect with us

Vida y Salud

Realizan en el Zulia la primera operación de páncreas en Venezuela

Gente de Hoy

Publicado

on

Realizan en el Zulia la primera operación de páncreas en Venezuela

El Hospital de Especialidades Pediátricas en Maracaibo, hizo historia en la medicina, al realizar la primera operación de páncreas pediátrica del país a una adolescente, de 15 años de edad.

Janeth Bohórquez, presidenta del Hospital de Especialidades Pediátricas, resaltó que esta cirugía es de alto impacto y se efectuó por laparoscopia; utilizando la técnica de Wipple en la paciente, reseñó Últimas Noticias.

Anuncio

Destacó que “el centro médico cuenta con un equipo valioso” que incluye: especialistas laparoscópicos, cirujanos pediatras, anestesiólogos, enfermeras instrumentistas, personal de mantenimiento, quienes contribuyen a contar con espacios de excelente calidad.

Haremos lo posible para ver más sonrisas, al devolverle la salud a quienes están hospitalizados”, manifestó la doctora Bohórquez.

Se utilizó la técnica de Wipple durante la cirugía

Anuncio

El esfuerzo conjunto de un equipo médico zuliano, liderado por el doctor Adel Al Awad, cirujano hepatobiliar pancreático, logró concretar esta cirugía que marca un hito en la medicina del Zulia.

El doctor Adel Al Awad explicó que en este caso de la joven zuliana, “se recurrió al procedimiento de Whipple (pancreaticoduodenectomía), operación en la cual se extirpa la cabeza del páncreas, la primera parte del intestino delgado (duodeno), la vesícula biliar y el conducto biliar.

Agregó que este método se usó por primera vez en 1989 y es la cirugía más empleada para tratar el cáncer de páncreas, cuando el tumor está confinado a la cabeza de ese órgano y se procede a resecar. Los órganos restantes se reconectan, para que el paciente pueda digerir los alimentos normalmente después de la intervención quirúrgica.

Anuncio

Indicó que el cirujano hace varias incisiones pequeñas en el paciente, introduce una videocámara pequeña en el abdomen para ver si el cáncer se ha propagado fuera del páncreas, “este proceso se llama laparoscopia y es de mínima invasión”.
Proceso quirúrgico laborioso

El cirujano Al Awad admitió que este proceso quirúrgico es laborioso, es decir, tarda seis horas como promedio, pero es menos invasivo para pacientes menores; ya que una cirugía tradicional implica una incisión cruenta, porque va de un borde costal hasta el otro extremo; mientras que por laparoscopia, se minimiza el impacto en el tamaño de la herida.

Enfatizó que la disección es más fina porque va directo al sitio de la lesión y con la cámara hay mayor visibilidad, lo que elimina el uso de lupas; también se reduce el sangramiento del paciente y es menos doloroso posterior a la operación, reduciendo el uso de analgesia continua.

Anuncio

Destacó que el páncreas es un órgano vital, libera enzimas que ayudan a digerir los alimentos, especialmente las grasas y las proteínas. Se ubica en la parte superior del abdomen, detrás del estómago. Trabaja estrechamente con el hígado y los conductos que transportan la bilis.

La cirugía de páncreas cuesta 25 mil dólares en una clínica

Janeth Bohórquez refirió que “esta operación en un centro privado cuesta alrededor de 25 mil dólares y hoy es una realidad gracias al talento de los médicos, al equipo con que cuenta el hospital, al trabajo valioso de la Sociedad de Amigos del Hospital de Especialidades Pediátricas con su plan de apadrinamiento”.

Anuncio

El Hospital de Especialidades Pediátricas, desde su creación, llegó a ser una referencia en Latinoamérica en atención pediátrica y hoy levanta de nuevo su bandera en atención a los niños.

Con información de Últimas Noticias | Agencias

Anuncio

Loading

Compartir enlace

Apoye el periodismo independiente aquí: https://www.gentedehoy.com/donacion/ Bienvenido a Gente de Hoy, su fuente confiable de noticias con propósito. Exploramos lo político, económico, el entretenimiento y descubrimientos científicos, proporcionando análisis profundo respaldado por profesionales comprometidos con la verdad. Únase a nuestro viaje informativo, donde la credibilidad, inmediatez y diversidad son fundamentales. Apoye el periodismo independiente, esencial para asegurar noticias relevantes. Desde 2015, Gente de Hoy ha liderado el periodismo digital en español. Valoramos su colaboración para mantenernos y servir a nuestra comunidad. Su apoyo es crucial para una prensa libre y confiable. Contribuya a nuestra misión para seguir ofreciendo un periodismo íntegro. ¡Gracias por ser parte de Gente de Hoy!

Anuncio

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

Servicios de Diseño & Programación Web

Especialistas en Sitios Web, Correo Electrónico, Blogs, Redes Sociales y otras Herramientas en Línea para Lograr Objetivos de Marketing.