Connect with us

América Latina

México reactivó trámites de asilo en la frontera sur

Gente de Hoy

Publicado

on

México reactivó trámites de asilo en la frontera sur

TAPACHULA.-La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reactivó este miércoles los trámites de asilo en la frontera sur con mayor orden tras días de protestas de cerca de 5.000 migrantes que buscaban obtener sus documentos.

Las autoridades ordenaron a los migrantes por países, colocaron policías antimotines y vallas metálicas sobre el perímetro de las oficinas de la sede de la Comar en Tapachula, en la frontera de México con Guatemala.

Anuncio

En su mayoría, han ingresado migrantes de Suramérica, Centroamérica y África.

En los días anteriores, la Comar suspendió los trámites para solicitar asilo en medio de protestas de migrantes, quienes denunciaron la falta de orden y atención del Gobierno mexicano.

Las autoridades han permitido el ingreso por grupos de 20 personas y este mismo día les entregan una precita para el mes de septiembre.

Anuncio

Sin embargo, miles de migrantes haitianos permanecen en espera de ser atendidos bajo los fuertes rayos del sol, sin agua, alimentos, sin servicios básicos y en espera de resolver sus trámites.

En el lugar hay alrededor de 2.000 migrantes haitianos, incluyendo niños, adolescentes y adultos, que permanecen formados en orden, ya que las autoridades les han brindado un turno de espera para poder ingresar.

Por la mañana, ingresaron elementos de la Guardia Nacional y personal de la Comar para controlar la situación y pedirles que se formaran.

Anuncio

El hecho refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.

EFE

 

Anuncio

Loading

Compartir enlace

Apoye el periodismo independiente aquí: https://www.gentedehoy.com/donacion/ Bienvenido a Gente de Hoy, su fuente confiable de noticias con propósito. Exploramos lo político, económico, el entretenimiento y descubrimientos científicos, proporcionando análisis profundo respaldado por profesionales comprometidos con la verdad. Únase a nuestro viaje informativo, donde la credibilidad, inmediatez y diversidad son fundamentales. Apoye el periodismo independiente, esencial para asegurar noticias relevantes. Desde 2015, Gente de Hoy ha liderado el periodismo digital en español. Valoramos su colaboración para mantenernos y servir a nuestra comunidad. Su apoyo es crucial para una prensa libre y confiable. Contribuya a nuestra misión para seguir ofreciendo un periodismo íntegro. ¡Gracias por ser parte de Gente de Hoy!

Anuncio

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

Servicios de Diseño & Programación Web

Especialistas en Sitios Web, Correo Electrónico, Blogs, Redes Sociales y otras Herramientas en Línea para Lograr Objetivos de Marketing.