Opinión
Cuarzos Mágicos
Exploramos el fascinante mundo del cuarzo, una piedra preciosa que no solo deslumbra por su estética, sino que también se le atribuyen propiedades energéticas y espirituales.
Por: Jaime Largo. – Nuestra aventura de hoy no será a un destino maravilloso; emprenderemos un viaje al mágico mundo de una piedra que podemos encontrar, eso sí, en muchos lugares maravillosos. Acompáñenme a conocer un poco más acerca del mineral más común de la corteza terrestre, estando presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. En efecto, hablaremos del cuarzo, una piedra preciosa que, según estudiosos del Feng Shui, contiene enormes propiedades energéticas.
El cuarzo es un mineral que se utiliza a menudo en la fabricación de joyas. Es especialmente interesante porque es transparente e incoloro en su estado más puro y natural; sin embargo, también puede presentarse en una inmensa gama de colores. En su estructura pueden distinguirse dos tipos: cuarzo-α y cuarzo-β (cuarzo alfa y cuarzo beta). Y ustedes se preguntarán, como yo mismo lo hice, qué diferencia existe entre estos; sencillamente, es el grado de temperatura que ayuda o incide en su formación. Pero tranquilos, que no los voy a aburrir entrando mucho en sus características y composición, ya que no soy geólogo, sino un amante de estas bellezas naturales que encontramos en ciertos lugares.
En lo particular, y si conocen algo de mí a través de relatos pasados, podrán saber que poseo una condición de vida llamada senderismo, actividad que complementa mi vida y la de millones de personas en el mundo que disfrutan de caminatas al aire libre en medio de la naturaleza. Precisamente de ahí surge la inspiración para compartir con ustedes acerca de estas joyas enigmáticas y deslumbrantes que nos topamos eventualmente en los recorridos por la montaña; algunas de las fotografías que verán en esta entrega son parte de mis hallazgos. Soy de los que piensan, y lo he conversado con mis compañeros de ruta, que uno no las encuentra; por el contrario, creo firmemente que ellos, los cuarzos, nos encuentran a nosotros.
En un simple destello, cuando menos lo esperas, se presentan ante nosotros y, de inmediato, nuestras miradas se iluminan ante estas joyas naturales. Nos impresionan no por su valor comercial, al menos en lo personal, sino por su belleza y energía, por lo que inspiran; por lo que nos demuestran que la naturaleza es perfecta en todas sus formas.
Acerca de los cuarzos, se cree que ayudan a alinear los chakras y favorecen el crecimiento espiritual, y los caracteriza como una piedra popular para la meditación y las prácticas espirituales. Igualmente, se le atribuyen poderes que potencian la creatividad y la intuición, convirtiéndolo en una herramienta útil para artistas y músicos, según algunos criterios. Los cuarzos blancos o translúcidos, según los estudiosos, son uno de los más poderosos, gracias a sus propiedades purificadoras, las cuales ayudan a eliminar las malas energías del cuerpo, aun cuando no se esté consciente de ellas. Se encuentran clasificados como cuarzo lechoso, traslúcido o casi opaco, el ahumado, transparente y de tonos grisáceos, el citrino con tonos amarillos hasta anaranjado claro, la amatista de color violeta y el rosa, gracias a la presencia de aluminio.
Entre los tipos más raros de cuarzo se encuentra el ametrino, una variedad natural mezcla de amatista y citrino. Se les atribuyen propiedades piezoeléctricas, que es la capacidad de generar una carga eléctrica cuando se le aplica presión, hecho que los convierte en un componente valioso en dispositivos de precisión, como relojes, cronómetros y los primeros aparatos electrónicos. Al cuarzo amatista se le considera la variedad de cuarzo más valiosa debido a su color púrpura.
Los cuarzos macrocristalinos suelen tener formas hexagonales bien definidas, hecho que les otorga mucha belleza, así como su brillo vítreo, y suelen ser transparentes. Por los cuarzos, su perfección, atracción y energía es que me declaro un enamorado de estas joyas de la naturaleza perfecta.
Correo: jaimel2010@gmail.com @caminandoconjaime2 @jaimelargo2021
