ECONOMÍA & DESARROLLO
Convención Inmobiliaria debatirá el futuro del mercado venezolano
El evento se realizará los días 13 y 14 de noviembre con la participación de empresarios, académicos y autoridades municipales.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Pablo José González Travieso, anunció que los días 13 y 14 de noviembre se celebrará la XIII Convención Nacional Inmobiliaria, encuentro que reunirá a expertos y actores del sector para debatir sobre el futuro del mercado nacional.
El evento, según explicó, será una oportunidad para proyectar estrategias y generar una propuesta integral que contemple el papel de la industria inmobiliaria en la transformación económica y urbana del país.
“Es la evaluación prospectiva de cuál debe ser la propuesta del sector inmobiliario para el futuro de esta Venezuela que está en pleno proceso de transformación”, afirmó González.
Una industria vinculada al comportamiento económico
El presidente de la CIV advirtió que el sector inmobiliario proyecta un leve decrecimiento, asociado a la dependencia estructural del país con la actividad petrolera. Señaló que, aunque a comienzos de año se estimaba un crecimiento del 5% al 6% del PIB nacional, actualmente las proyecciones apuntan a un retroceso cercano al 5%.
“Definitivamente el ambiente de incertidumbre económica nos hace pensar en un ajuste importante de decrecimiento en los metros cuadrados transados”, precisó.
A pesar del panorama, González subrayó que las decisiones de inversión de la Cámara se basan en estrategias de rentabilidad sostenida, orientadas al mediano y largo plazo, evitando la especulación en un entorno cambiante.
Desafíos urbanos y sostenibilidad
Entre los principales retos del sector, González destacó la necesidad de revisar los modelos de desarrollo urbano para garantizar ciudades modernas, productivas y sostenibles.
“Tenemos una ciudad que necesita ser revisada dentro de sus planes y filosofía, para que sea una ciudad moderna que genere valores agregados a sus ciudadanos”, señaló.
La convención, según el dirigente gremial, buscará integrar al sector privado, la academia y las autoridades locales en un debate abierto que derive en propuestas concretas de desarrollo urbano y económico.
Vía Unión Radio
