Opinión
EDUCAR COMUNICANDO / Libre y Soberana
Entre regateos y ñapas, recorría tres veces al día las calles del pueblo donde vivimos, crecimos y nos formamos.
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón.- Así luchamos para que siempre sea nuestra Patria: “Libre y Soberana” y así nos respondía nuestra Madre en cada ocasión que intentábamos criticarle u orientarle alguna de sus particulares maneras de hacer las cosas: “Yo soy Libre y Soberana”. Entre frases y refranes como este, junto a otras peculiares actuaciones de su personalidad única, Doña Chucha nos enseñaba su forma de ver y llevar la vida y la convivencia.
Entre regateos y ñapas, recorría tres veces al día las calles del pueblo donde vivimos, crecimos y nos formamos. Los sábados, al mercado del pueblo vecino a recorrer sus puestos y regatear los precios de lo escogido, por supuesto, siempre traíamos las ñapas en ajíes, limones, pescado y queso. No se molestaban con sus solicitudes particulares, la conocían en su estilo y la aceptaban y disfrutaban. Si algún día faltaba a sus tres recorridos diarios o al mercado sabatino, la extrañaban y expresaban preocupación.
Disculpen que hoy escriba sobre un tema personal como mi Madre. Pero, pasó un año que publiqué el artículo “Colapso y Regeneración” como consecuencia de su muerte física y el sexto aniversario de mi padre, ambos, este mes de agosto. Por ello, toca recordarlos con fuerza, con más presencia. Así mantenemos viva la continuidad que solemos ser. Ellos se mantienen en nosotros y trataremos de hacerlo cuando nos toque.
Seguiré con ella, en mis mercados sabatinos regateando y pidiendo ñapas. También seré consecuente en mantenerme y luchar por mantenernos Libres y Soberanos.
Agradeciendo el amor a su estilo, las sabias estrategias psicológicas desarrolladas en su vida y los hermosos valores otorgados como su mejor herencia. Gracias Chucha.
“La hojita más pequeña de hierba nos enseña que la muerte no existe, que si alguna vez existió, fue sólo para producir la vida.” W. Whitman
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político
