Internacionales
Von der Leyen y Trump acuerdan reunirse tras funeral del papa
La presidenta de la Comisión Europea y el presidente estadounidense sellaron su primer acercamiento en Roma en medio de tensiones comerciales.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acordaron reunirse tras un breve intercambio en Roma. Ambos mandatarios asistieron al funeral del papa Francisco celebrado en la Plaza de San Pedro.
El saludo entre Von der Leyen y Trump marcó su primer acercamiento desde que el republicano regresó a la Casa Blanca para su segundo mandato. La portavoz del Ejecutivo comunitario, Paula Pihno, confirmó que se concertó un próximo encuentro, aunque no precisó fecha ni lugar.
«Hoy, líderes de todo el mundo se reunieron para rendir homenaje final a su Santidad el papa Francisco. Tuve buenos intercambios con varios de ellos», escribió Von der Leyen en sus redes sociales. Aunque no mencionó a Trump directamente, publicó una fotografía en la que aparece conversando con él.
Contexto: negociaciones comerciales en marcha
El encuentro se produce en un momento crítico para las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos. Actualmente, ambos bloques negocian en medio de una guerra comercial impulsada por los aranceles.
Estados Unidos impuso un 25% de aranceles al acero y aluminio europeos, además de nuevos gravámenes a los automóviles. Como respuesta, la UE anunció un impuesto global del 25% y otro del 20% para productos estadounidenses, aunque suspendió parcialmente su aplicación por 90 días para facilitar las negociaciones.
Olof Gill, portavoz de la Comisión Europea en materia de comercio, aseguró que las conversaciones técnicas continúan con la intención de alcanzar un acuerdo que evite una escalada mayor.
«El contacto a nivel político se reanudará en el momento en que sea necesario, ventajoso y apropiado hacerlo», expresó Gill el pasado viernes.
Expectativas ante una reunión estratégica
El esperado encuentro entre Von der Leyen y Trump podría redefinir el rumbo de las tensiones comerciales entre Bruselas y Washington. Se anticipa que en la reunión abordarán tanto los aranceles como posibles acuerdos de cooperación.
Ambas partes buscan evitar un deterioro mayor en sus relaciones económicas, cruciales para la estabilidad del comercio global.
Vía EFE
