La cápsula New Shepard cruzó la línea Karman con seis tripulantes femeninas a bordo
La cantante estadounidense Katy Perry y Lauren Sánchez, pareja del fundador de Blue Origin, Jeff Bezos, encabezaron este domingo un viaje espacial turístico integrado solo por mujeres. Se trata de la primera misión exclusivamente femenina desde el vuelo en solitario de la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova en 1963.
Esta fue la misión número 31 de la empresa del magnate, y la décima con tripulación. Las pasajeras se sumaron al grupo de 52 personas que ya han viajado al espacio gracias a Blue Origin. El vuelo despegó a las 7:30 de la mañana, hora local (12:30 GMT), desde Texas.
Junto a Perry y Sánchez, viajaron Gayle King, Aisha Bowe, Kerianne Flynn y Amanda Nguyen. Todas compartieron mensajes de entusiasmo a través del sistema de comunicación de la cápsula, mientras experimentaban la ingravidez.
Las tripulantes alcanzaron la gravedad cero tres minutos después del lanzamiento y cruzaron la línea Karman, límite reconocido entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior. Disfrutaron de esta sensación por unos minutos antes de iniciar el regreso.
El cohete que impulsó la cápsula volvió a la plataforma a los 7,2 minutos del despegue. La cápsula, por su parte, aterrizó a los 10 minutos, completando una misión segura y precisa. Jeff Bezos despidió personalmente a las participantes al abordar.
“Cada paso que damos en el espacio es un paso hacia la igualdad. Hoy viajamos juntas y volvimos más fuertes”, dijo Amanda Nguyen, activista y tripulante.
Este vuelo no solo representa un logro tecnológico, sino también un símbolo de avance para las mujeres en la exploración espacial, más de seis décadas después del primer vuelo femenino.
Vía Unión Radio