América Latina
TSJ ordena intervenir Cruz Roja Venezolana y designa junta directiva
El TSJ toma medidas de reestructuración y nombra a Ricardo Cusanno como presidente de la Cruz Roja nacional.»
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este viernes la intervención de la Cruz Roja nacional y designó una nueva directiva para su reestructuración, presidida por el expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno.
«Se ordena una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana», señala la sentencia 1057 emitida por la Sala Constitucional del máximo tribunal.
Según reza la sentencia 1057 publicada en el portal del TSJ se ordena una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja Venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana hasta tanto se resuelva el mérito de la presente demanda y en consecuencia, se ordena el cese, de manera inmediata, en el ejercicio de sus cargos del Presidente y los miembros que integran el Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana.
Asimismo se establece la constitución de una Junta Reestructuradora Ad Hoc presidida por el ciudadano Ricardo Filippo Cusanno quien queda facultado para lo siguiente:
1) Coordinar, dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a su notificación, la designación de los miembros que integrarán la Junta Reestructuradora Ad Hoc; integrada por personas de alto reconocimiento de diversos sectores de la vida nacional de Venezuela, luego de lo cual, designará e informará a esta Sala Constitucional la integración de la referida junta.
2) Garantizar la continuidad en el servicio que presta la Cruz Roja Venezolana, el respeto a los trabajadores, las trabajadoras, los voluntarios y las voluntarias de la institución, y el cumplimiento de sus objetivos, fines y principios.
3) Administrar y ejercer la guarda y custodia de los bienes actuales y futuros que conformen el patrimonio de la Cruz Roja Venezolana y de los derechos y acciones que posea, previo el inventario correspondiente.
4) Efectuar una evaluación y reorganización interna de la Cruz Roja Venezolana a los fines de modernizar su estructura y funcionamiento, a cuyo efecto, la Junta Reestructuradora cuenta con un periodo de un (1) año desde el inicio del ejercicio del cargo; periodo éste que podrá ser prorrogado.
5) Evaluar la normativa vigente de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al ordenamiento jurídico vigente.
6) Proceder a la convocatoria de las elecciones internas para elegir a las autoridades que conforman la Cruz Roja Venezolana, mediante un proceso participativo y democrático, a los fines de garantizar el pleno funcionamiento de esa organización humanitaria nacional.
7) Colaborar con el Ministerio Público en la investigación y consecución del proceso penal que adelante contra el Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana saliente, así como en cualquier otro proceso conexo que así lo requiera y de las resultas en el cumplimiento de las atribuciones antes señaladas, el ciudadano Ricardo Cusanno.
El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado la apertura de una investigación contra el presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel, y varios miembros más de su equipo por acoso y maltrato a voluntarios y trabajadores remunerados.
«El Ministerio Público designa Fiscalía 34 Nacional de Derechos Humanos: para investigar y sancionar los hechos denunciados recientemente sobre el presunto acoso y maltrato contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja Venezolana: por parte de Mario Villarroel y miembros de su equipo», ha publicado Saab en la red social X, antes conocida como Twitter.
«Durante la investigación se preservará la identidad de los voluntarios de dicha organización que presentaron las respectivas denuncias», ha subrayado Saab.
En los últimos días el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha señalado a Villarroel por irregularidades en la Cruz Roja Venezolana y su supuesta vinculación con una presunta mafia judicial.
«Ha llegado a controlar a magistrados del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia), se va por el mundo a hablar en nombre de la Revolución (…). No hay estatutos esos los pone él y quiere dejar a su hijo en el cargo, acusado de violencia familiar», afirmó Cabello durante su programa de televisión.
Con información de Últimas Noticias