Connect with us

América Latina

Alicia Bárcena, nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Designación de la embajadora de México en Chile como canciller tras la renuncia de Marcelo Ebrard.

Compartir enlace
Gente de Hoy

Publicado

on

Alicia Bárcena, nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció el nombramiento de Alicia Bárcena, embajadora de México en Chile, como la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este movimiento se produce tras la renuncia de Marcelo Ebrard como canciller, quien busca ser el candidato del partido oficialista Morena en las elecciones presidenciales de 2024.

Anuncio

En conferencia de prensa, AMLO afirmó: «Ya designada para ocupar ese cargo a la también diplomática Alicia Bárcena; ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores».

Mientras Bárcena asume su nuevo cargo, lo cual ocurrirá en los próximos 10 días, la encargada del despacho será Carmen Moreno Toscano, actual subsecretaria de la Cancillería mexicana.

¿Quién es Alicia Bárcena?

Anuncio

Alicia Bárcena es bióloga por la UNAM y tiene una maestría en Administración de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. También ha sido galardonada con un doctorado honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega.

Inició su carrera como funcionaria en 1982 en la cartera de Desarrollo Urbano y Ecología de México, la cual se convirtió en la actual Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

A nivel internacional, ha ocupado diversos cargos, como coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Anuncio

En 2006, fue jefa de Gabinete del entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, y en 2007, su sucesor, Ban Ki-moon, la designó como subsecretaria General de Administración de la ONU.

Sin embargo, uno de sus cargos más destacados fue el de secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde estuvo desde 2008 hasta 2022. Bárcena se convirtió en la primera mujer en liderar esta organización.

En junio del año pasado, fue designada como embajadora de México en Chile, cargo que ocupa en la actualidad.

Anuncio

Fuente: Sputnik

Loading

Anuncio
Compartir enlace

Apoye el periodismo independiente aquí: https://www.gentedehoy.com/donacion/ Bienvenido a Gente de Hoy, su fuente confiable de noticias con propósito. Exploramos lo político, económico, el entretenimiento y descubrimientos científicos, proporcionando análisis profundo respaldado por profesionales comprometidos con la verdad. Únase a nuestro viaje informativo, donde la credibilidad, inmediatez y diversidad son fundamentales. Apoye el periodismo independiente, esencial para asegurar noticias relevantes. Desde 2015, Gente de Hoy ha liderado el periodismo digital en español. Valoramos su colaboración para mantenernos y servir a nuestra comunidad. Su apoyo es crucial para una prensa libre y confiable. Contribuya a nuestra misión para seguir ofreciendo un periodismo íntegro. ¡Gracias por ser parte de Gente de Hoy!

Continue Reading
Anuncio
Comentarios
Anuncio

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

Servicios de Diseño & Programación Web

Especialistas en Sitios Web, Correo Electrónico, Blogs, Redes Sociales y otras Herramientas en Línea para Lograr Objetivos de Marketing.