Connect with us

América Latina

CNE de Ecuador extiende plazo para inscripción de candidaturas en comicios presidenciales y legislativos

El Consejo Nacional Electoral amplía el calendario electoral para permitir la inscripción de candidaturas hasta el 13 de junio.

Compartir enlace
Gente de Hoy

Publicado

on

CNE de Ecuador extiende plazo para inscripción de candidaturas en comicios presidenciales y legislativos
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador amplía el plazo para inscripción de candidaturas en los comicios presidenciales y legislativos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó una reforma al calendario electoral, extendiendo el plazo de inscripción de candidaturas para los comicios presidenciales y legislativos extraordinarios hasta el 13 de junio.

En su sesión plenaria, el CNE también estableció el 10 de junio como fecha límite para las organizaciones políticas realicen sus procesos de primarias y definan a sus postulantes.

Anuncio

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que esta decisión permite a las organizaciones partidistas tener más tiempo para desarrollar sus procesos democráticos internos, reiterando que las primarias se llevarán a cabo hasta el 10 de junio.

Además, el CNE ratificó la aplicación del principio de paridad de género en la conformación de las listas de candidatos, acogiendo una disposición del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La paridad de género se aplicará en los binomios presidenciales y vicepresidenciales, garantizando la inclusión de una mujer en la representación electoral. Asimismo, se establece que el 50% de los encabezamientos en las listas para legisladores sean ocupados por mujeres.

Anuncio

Esta modificación en el calendario electoral y la extensión de los plazos de primarias e inscripción se realiza en cumplimiento de la paridad de género, considerando que las organizaciones políticas requieren más tiempo para conformar sus listas.

El CNE aseguró que garantiza procesos electorales eficientes, transparentes y respetuosos de los principios de paridad e inclusión.

Las elecciones del próximo agosto, en las que se elegirá un nuevo mandatario y 137 legisladores, son resultado del proceso de «muerte cruzada» impulsado por el presidente Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones anticipadas para evitar una destitución en el Parlamento.

Anuncio

Los funcionarios electos en estos comicios permanecerán en funciones hasta mayo de 2025, cuando debía concluir el periodo de Lasso.

El CNE ha invitado a diversas entidades internacionales, como la OEA, UNIORE, A-WEB, el Parlamento Andino, el Parlamento del Mercosur, el Centro Carter y la Unión Europea, para que observen el proceso de votaciones y contribuyan a la transparencia.

EFE

Anuncio

Loading

Compartir enlace

Apoye el periodismo independiente aquí: https://www.gentedehoy.com/donacion/ Bienvenido a Gente de Hoy, su fuente confiable de noticias con propósito. Exploramos lo político, económico, el entretenimiento y descubrimientos científicos, proporcionando análisis profundo respaldado por profesionales comprometidos con la verdad. Únase a nuestro viaje informativo, donde la credibilidad, inmediatez y diversidad son fundamentales. Apoye el periodismo independiente, esencial para asegurar noticias relevantes. Desde 2015, Gente de Hoy ha liderado el periodismo digital en español. Valoramos su colaboración para mantenernos y servir a nuestra comunidad. Su apoyo es crucial para una prensa libre y confiable. Contribuya a nuestra misión para seguir ofreciendo un periodismo íntegro. ¡Gracias por ser parte de Gente de Hoy!

Continue Reading
Anuncio
Comentarios
Anuncio

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

Servicios de Diseño & Programación Web

Especialistas en Sitios Web, Correo Electrónico, Blogs, Redes Sociales y otras Herramientas en Línea para Lograr Objetivos de Marketing.