Connect with us

Vida y Salud

Nuevo avance científico: Desarrollan molécula que identifica células tumorales con precisión

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell) y la Universidad de Iowa presentan un prometedor hallazgo en la lucha contra el cáncer.

Compartir enlace
Gente de Hoy

Publicado

on

Nuevo avance científico: Desarrollan molécula que identifica células tumorales con precisión
Investigadores desarrollan molécula innovadora capaz de identificar células tumorales con alta precisión.

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell) y la Universidad de Iowa ha desarrollado una molécula innovadora capaz de reconocer con alta precisión las células tumorales. Se trata de un aptámero, una molécula de ácidos nucleicos con estructuras tridimensionales que puede identificar moléculas específicas.

Según el Idibell, esta nueva molécula, presentada en la revista científica Molecular Therapy-Nucleic Acids, podría servir como plataforma para la liberación localizada de tratamientos contra el cáncer, reduciendo así los efectos secundarios no deseados.

Anuncio

El aptámero desarrollado reconoce al receptor EphA2, ampliamente expresado en diversos tipos de cáncer como sarcomas, cáncer de mama, melanoma y cáncer colorrectal. Por otro lado, está poco presente en células sanas, lo que lo convierte en un candidato ideal para terapias dirigidas.

El líder del grupo de investigación en Sarcomas del Idibell y uno de los responsables del proyecto, Óscar Martínez, destacó las ventajas de los aptámeros en comparación con otras plataformas de liberación localizada de fármacos. Estos aptámeros pueden unirse a diversos tipos de terapia, incluyendo quimioterapia y tratamientos con ARN contra el cáncer, y pueden producirse a gran escala sin variabilidad entre lotes.

Además de su función como plataforma para liberar fármacos, los investigadores observaron que el aptámero en sí mismo tenía efectos antitumorales. Al unirse al receptor EphA2, el aptámero redujo la capacidad metastásica de las células tumorales en cultivo, demostrando un efecto preventivo en la evolución del cáncer.

Anuncio

El desarrollo de esta molécula ofrece esperanza en la lucha contra el cáncer, al poder convertirlo en una enfermedad crónica y potenciar los efectos de los tratamientos contra el cáncer.

Fuente: EFE.

Anuncio

Loading

Compartir enlace

Apoye el periodismo independiente aquí: https://www.gentedehoy.com/donacion/ Bienvenido a Gente de Hoy, su fuente confiable de noticias con propósito. Exploramos lo político, económico, el entretenimiento y descubrimientos científicos, proporcionando análisis profundo respaldado por profesionales comprometidos con la verdad. Únase a nuestro viaje informativo, donde la credibilidad, inmediatez y diversidad son fundamentales. Apoye el periodismo independiente, esencial para asegurar noticias relevantes. Desde 2015, Gente de Hoy ha liderado el periodismo digital en español. Valoramos su colaboración para mantenernos y servir a nuestra comunidad. Su apoyo es crucial para una prensa libre y confiable. Contribuya a nuestra misión para seguir ofreciendo un periodismo íntegro. ¡Gracias por ser parte de Gente de Hoy!

Continue Reading
Anuncio
Comentarios
Anuncio

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

Servicios de Diseño & Programación Web

Especialistas en Sitios Web, Correo Electrónico, Blogs, Redes Sociales y otras Herramientas en Línea para Lograr Objetivos de Marketing.