Internacionales
Pruebas psicológica y toxicológicas entre requisitos para porte de armas en Ecuador
Presidente Guillermo Lasso anuncia medidas para combatir la inseguridad en el país
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció nuevas medidas para combatir la inseguridad en el país, entre ellas, la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal. Para obtener la autorización, se deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener al menos 25 años de edad, haber pasado pruebas psicológicas y toxicológicas, contar con un certificado de destreza en el manejo y uso del arma emitido por el Ministerio de Defensa Nacional, y no tener antecedentes penales ni de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.
Además, se autoriza el porte y uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal, siempre que su concentración de capsaicina no sea mayor al 1,3%, su volumen no supere los 120ml y su alcance no sea mayor a 10 metros. Por otro lado, los aerosoles de gas pimienta de mayor concentración y el gas lacrimógeno serán de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
El decreto también establece que los permisos para porte o tenencia de armas de fuego tendrán una validez de dos y cinco años para personas naturales y jurídicas, respectivamente, y se deberán renovar cumpliendo con lo establecido en el reglamento y en el Acuerdo Ministerial emitido por el Ministro de Defensa.
El presidente Lasso también prohibió la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal. Además, los guardias de seguridad privada podrán portar armas de fuego en sus puestos de trabajo para apoyar a la Policía Nacional en tareas de vigilancia y seguridad.
En respuesta a la ola de violencia en el país, Lasso decretó un estado de excepción en la zona 8 de la provincia costera del Guayas, que comprende Guayaquil, Sanborondón y Durán, así como en las provincias de Santa Elena y Los Ríos. El estado de excepción incluye un toque de queda de una a cinco de la mañana, que entrará en vigor a partir de este domingo.
Con estas medidas, el gobierno ecuatoriano busca mejorar la seguridad en el país y combatir la delincuencia que ha dejado varios hechos violentos en los últimos días, incluyendo asesinatos, sicariatos y robos, como el asalto a una entidad bancaria en un concurrido centro comercial en Guayaquil.