Connect with us

Internacionales

Los tanques «Leopard»: la manzana de la discordia en Europa

Gente de Hoy

Publicado

on

Los tanques «Leopard»: la manzana de la discordia en Europa

Ucrania mantiene la presión sobre Alemania para recibir los tanques Leopard 2, mientras el presidente, Volodímir Zelenski, advierte que la temida ofensiva rusa puede producirse desde cualquier dirección, advertencia que se produce en medio de informaciones rusas sobre un avance en el este y sureste.

Para frustrar los planes rusos, Kiev insiste en la necesidad de recibir cuanto antes armamento pesado de sus aliados occidentales; tras no recibir el viernes pasado los ansiados Leopard 2 alemanes.

Anuncio

«¿Tenéis los Leopard o hacéis competiciones lingüísticas? Si los tenéis, dárnoslos», señaló en alusión a las informaciones sobre el presunto desencuentro entre EEUU y Alemania para condicionar la entrega de los Leopard alemanes a los Abrams estadounidenses.

Varios países europeos, entre ellos Polonia y Finlandia y las tres naciones bálticas (Estonia, Letonia y Lituaniaestán) considerando enviar a Kiev unidades Leopard, presentes en muchos ejércitos de la región.

Lea también: Kremlin advierte que suministro de nuevas armas a Ucrania agrava el conflicto

Anuncio

LA DECISIÓN PESA SOBRE ALEMANIA

Alemania tiene que autorizar el envío de tanques a Kiev porque es el país que los produce. Los gobiernos que deseen enviar los de sus reservas necesitan el visto bueno de Berlín; debido a limitaciones en las cláusulas de exportación.

Es el caso de Polonia o Finlandia, que cuentan con un amplio inventario de estos vehículos blindados.

Anuncio

Los «Leopard» son la serie de vehículos blindados insignia de la industria militar alemana. Los primeros modelos, los Leopard 1, empezaron a fabricarse en 1965 en Alemania Occidental, sustituyendo a los modelos clásicos del Ejército alemán.

Entraron en servicio en 1979, pero Alemania solo los ha usado en Kosovo; en la guerra de los Balcanes. También han estado presentes en la guerra de Afganistán, con las fuerzas danesas y canadienses, y en la guerra de Siria, con el Ejército turco.

Uno de los argumentos de Berlín para el retrasar el envío; es que Estados Unidos envíe también sus tanques, pero la Casa Blanca argumenta que los Leopard son la mejor opción.

Anuncio

LA RESPUESTA DE RUSIA

El Kremlin aseguró que el envío por parte de Alemania de estos tanques de combate; en caso de darse, repercutirá en las relaciones ruso-alemanas.

«Estas relaciones ya están en un punto muy bajo y no hay un diálogo substantivo ni con Alemania, ni con otros países de la OTAN», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Anuncio

Peskov agregó que los suministros de los carros de combate Leopard 2, que reclama Kiev, «no auguran nada bueno» para estas relaciones e «inevitablemente dejarán una huella» de cara a los futuros lazos.

Los tanques alemanes, en caso de ser enviados a Kiev, se sumarían a los 14 Challenger 14 del Reino Unido y a la veintena de T-72 soviéticos que ya habría enviado Marruecos a Ucrania, según el portal de defensa Menadefense, que indica que esa decisión fue tomada bajo la presión de EEUU.

Anuncio

Unión Rdio/EFE y medios internacionales

Loading

Anuncio
Compartir enlace

Apoye el periodismo independiente aquí: https://www.gentedehoy.com/donacion/ Bienvenido a Gente de Hoy, su fuente confiable de noticias con propósito. Exploramos lo político, económico, el entretenimiento y descubrimientos científicos, proporcionando análisis profundo respaldado por profesionales comprometidos con la verdad. Únase a nuestro viaje informativo, donde la credibilidad, inmediatez y diversidad son fundamentales. Apoye el periodismo independiente, esencial para asegurar noticias relevantes. Desde 2015, Gente de Hoy ha liderado el periodismo digital en español. Valoramos su colaboración para mantenernos y servir a nuestra comunidad. Su apoyo es crucial para una prensa libre y confiable. Contribuya a nuestra misión para seguir ofreciendo un periodismo íntegro. ¡Gracias por ser parte de Gente de Hoy!

Anuncio

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

MasterStation Net Internet Marketing Specialists

Servicios de Diseño & Programación Web

Especialistas en Sitios Web, Correo Electrónico, Blogs, Redes Sociales y otras Herramientas en Línea para Lograr Objetivos de Marketing.