CULTURA, ARTE & MEMORIA
‘Yellow’: serie mexicana que desafía el melodrama
La nueva producción de autor dirigida por Sofía Auza aborda enfermedad, suicidio e identidad sin fórmulas narrativas ni concesiones al algoritmo.
Sin ceder al melodrama dominante en las plataformas, la serie mexicana ‘Yellow’ irrumpe con un relato íntimo sobre culpa, enfermedad e identidad, desde una mirada autoral.
Producida por The Immigrant, casa responsable de ‘Nadie nos va a extrañar’ (2024), la serie se define como una pieza de autor. El proyecto renuncia a estructuras convencionales para explorar, sin explicaciones forzadas, la revolución interna de Nico, Dan, Richie, Rojo y Quinto.
Para la actriz Eréndira Ibarra, quien encarna a Rojo, ‘Yellow’ surge como respuesta al exceso de melodrama en las plataformas. “Actualmente hay un silencio extremo velado por muchísimo melodrama”, afirmó a EFE, al destacar la propuesta creativa de Sofía Auza.
Ibarra considera que la industria atraviesa un retroceso creativo, donde el dolor se usa como motor narrativo y la inclusión responde a cuotas, no a convicción artística.
La actriz Tessa Ía, intérprete de Dan, coincide en la necesidad de propuestas distintas. “El público también agradece los proyectos raros e irreverentes”, aseguró, al referirse a la serie.
Ía destacó la trayectoria de Auza, directora de ‘Adolfo’ (2023), película ganadora del Oso de Cristal a Mejor Película en la sección Generation 14 Plus del Festival Internacional de Berlín.
‘Yellow’, compuesta por cinco episodios, apuesta por el arte visual y la reflexión. “No todos queremos la cajita de McDonald’s; queremos cosas raras, que nos dejen pensando”, sentenció Ía.
La serie se estrena este jueves en HBO Max. Es una producción original mexicana con enfoque autoral.
Vía EFE
