Internacionales
Jueza ordena desmantelar centro de detención migratoria Alligator
Una jueza federal de EE. UU. determinó cerrar el centro de detención en 60 días e impedir la llegada de nuevos migrantes por daños ambientales.
Una jueza federal estadounidense ordenó este jueves el desmantelamiento del centro de detención migratoria ‘Alligator Alcatraz’, ubicado al oeste de Miami, dentro de un plazo de 60 días. La medida también impide el ingreso de nuevos migrantes al sitio, tras una demanda presentada por grupos ambientalistas y la tribu Miccosukee.
La juez Kathleen Williams, del Distrito Sur de Florida, falló parcialmente a favor de Friends of The Everglades, Center for Biological Diversity y la tribu Miccosukee, que exigían el cierre total e inmediato del centro debido a los daños a la zona natural de los Everglades.
La orden prohíbe instalar nuevas estructuras como tiendas de campaña, dormitorios, edificios u oficinas, así como pavimentar, excavar o cercar el área. Además, impide traer personas adicionales al lugar que no estuvieran detenidas al momento de la decisión, aunque permite modificar o reparar la infraestructura ya existente.
Tras los 60 días, las autoridades deberán retirar cercos, iluminación industrial y las instalaciones de gas, drenaje y desechos del centro. Esto permitirá el acceso de la tribu Miccosukee a su territorio ancestral, mientras se elimina la huella ambiental del proyecto, impulsado por el gobernador republicano Ron DeSantis.
El centro había sido inaugurado el 3 de julio en un aeropuerto abandonado, tras una visita del presidente Donald Trump, generando críticas por su impacto ambiental y humanitario.
Vía Unión Radio
