Internacionales
Florida arresta migrantes bajo la ley SB 4-C pese a orden de suspensión
La norma, impulsada por Ron DeSantis, criminaliza a indocumentados a nivel estatal. Organizaciones exigen frenar detenciones y cierre de “Alligator Alcatraz”.
Documentos judiciales revelan que, en julio, las autoridades arrestaron a dos migrantes: el mexicano José Bersay Díaz Salas y el guatemalteco Juan Vásquez Salas. Díaz fue detenido el 3 de julio en Sarasota tras un accidente de tránsito, mientras que Vásquez fue arrestado el 28 de julio en otro incidente vial.
La jueza Kathleen M. Williams declaró en desacato al fiscal general James Uthmeier por incumplir la orden de frenar la aplicación de la ley y le exigió reportes periódicos de detenciones. La normativa convierte en delito estatal el ingreso irregular y permite encarcelar a indocumentados.
“No hay autoridad estatal para operar ‘Alligator Alcatraz’, el centro con capacidad para 2.000 detenidos abierto el 3 de julio”, sostienen organizaciones en su denuncia.
La ley, aprobada en febrero y promovida por el gobernador Ron DeSantis, enfrenta una demanda presentada por la Coalición de Inmigrantes de Florida, la Asociación de Trabajadores Agrícolas y migrantes afectados, que la consideran inconstitucional por invadir competencias federales.
La disputa legal podría sentar un precedente a nivel nacional, ya que otros estados gobernados por republicanos evalúan replicar la normativa SB 4-C.
Vía EFE
