América Latina
Perú se fija la meta de eliminar la malaria para 2030
El Ministerio de Salud anunció un plan nacional para reducir los casos de malaria en un 90 %, enfrentando barreras culturales y ambientales.

Perú se ha trazado el objetivo de eliminar la malaria para el año 2030, como parte de un “imperativo sanitario” y una apuesta por un “futuro más saludable y seguro”, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Salud (Minsa) explicó en un comunicado que la meta es reducir los casos en un 90 % mediante acciones de prevención y control iniciadas en 2022. El enfoque será comunitario y respetará las características socioculturales de las poblaciones afectadas.
«Este proceso concentra esfuerzos de prevención y control con el objetivo de eliminar la malaria a nivel nacional», afirmó María del Carmen Reyna, representante de la Dirección de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa.
Sin embargo, Reyna advirtió sobre los desafíos que enfrenta la estrategia, como barreras culturales, falta de conocimiento, movilidad poblacional desordenada, minería ilegal y migración.
La vocera alertó que el mosquito anófeles, transmisor de la enfermedad, se ha adaptado al clima de la Amazonía peruana, aumentando el riesgo entre la población económicamente activa y los niños menores de 11 años.
Además, enfatizó la urgencia de que los gobiernos locales y regionales realicen evaluaciones epidemiológicas para establecer “intervenciones sostenibles” que permitan frenar el avance de la malaria.
El Minsa recordó que la malaria puede ser mortal si no se trata a tiempo. «Una persona puede enfermar de malaria varias veces. Ante síntomas, se debe acudir a los centros de salud y evitar la automedicación», advirtió la institución.
El ministerio también aseguró que garantiza el acceso gratuito y oportuno al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en todos los establecimientos de salud. Asimismo, fortalece periódicamente las competencias del personal médico para mejorar la atención.
Este viernes, en el marco del Día Internacional de la Malaria, el Minsa organiza una jornada científica virtual para transparentar los esfuerzos realizados en regiones como Amazonas y Loreto, donde se concentra el 92 % de los casos del país.
En esta actividad participarán el asesor regional de Malaria de la OPS, Roberto Montoya; el director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Cristian Díaz; y el coordinador regional de Enfermedades Metaxénicas de Loreto, Cristiam Carey.
Vía EFE