GRANDES REPORTAJES
EDUCAR COMUNICANDO / La Dignidad de no tener Precio
Parafraseando a Silvio, hay que ser un “Necio” para morir sin tener precio. Si fuese mi Padre Perucho, hablaríamos de la única propiedad privada de los humanos: La Dignidad y así concluimos con “La Dignidad de no tener Precio”.
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón.- Parafraseando a Silvio, hay que ser un “Necio” para morir sin tener precio. Si fuese mi Padre Perucho, hablaríamos de la única propiedad privada de los humanos: La Dignidad y así concluimos con “La Dignidad de no tener Precio”. Algunos pensadores manifiestan la diferencia entre el precio y el valor, que algunos lo confunden, entendiendo el precio como el costo de producción de algo y la plusvalía para generar la riqueza, mientras que el “valor” está referido a los valores humanos de las personas para enfrentar diversas situaciones.
En lo personal, tengo referentes que orientan a pensar sobre “el valor de los humanos” y “el precio o costo de las cosas”, ello porque los humanos tenemos el principal valor: LA DIGNIDAD, la cual, está referida a los Derechos Humanos y Fundamentales reconocidos internacionalmente.
Siendo así, podríamos afirmar que las y los venezolanos formamos parte de un pueblo DIGNO Y CON VALOR que no ha permitido, a lo largo de su historia, ser avasallado y pisoteado por otros. Hemos preferido batallar como los “Necios” para defender nuestros derechos fundamentales a la Libertad, a la Soberanía, a la Independencia, a la integridad territorial y a la autodeterminación de nuestro Pueblo.
Así respondemos y lo seguiremos haciendo, organizándonos, alistándonos, preparándonos para cualquier escenario. Somos hombres y mujeres de Paz, pero también estaremos prestos para cualquier contingencia que nos obligue a defender nuestra Dignidad y nuestro Valor. Aspiramos que esto sólo sea una bravuconada más de los supremacistas del imperio norteamericano pero, de no ser así, estaremos listos para batallar como en Carabobo.
“Será que la necedad parió conmigo
La necedad de lo que hoy resulta necio
La necedad de asumir al enemigo
La necedad de vivir sin tener precio”.
Silvio Rodríguez
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político
