América Latina
México exige repatriación inmediata de detenidos en Israel
La Cancillería mexicana envió cuatro notas diplomáticas para garantizar la integridad de los ciudadanos y exigir su retorno inmediato.
El Gobierno de México informó este jueves que seis ciudadanos mexicanos, integrantes de la Flotilla Global Sumud con destino a Gaza, fueron trasladados por las autoridades israelíes al puerto de Ashdod y posteriormente enviados al centro de detención de Ketziot, en el desierto del Negev.
De acuerdo con la Cancillería, personal de la Embajada mexicana en Israel acudió al puerto para verificar la situación de los detenidos, solicitar acceso consular y constatar que se respete su integridad física y sus derechos conforme al derecho internacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que México ha enviado cuatro notas diplomáticas y ha sostenido reuniones con funcionarios israelíes para exigir información sobre los cargos imputados y garantizar la asistencia consular que permita la repatriación inmediata.
La presidenta Claudia Sheinbaum exigió al Gobierno de Israel la liberación y retorno de los seis connacionales, quienes zarparon en la flotilla el pasado 2 de septiembre. “No cometieron ningún delito”, enfatizó.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Israel confirmó que varios de los activistas arrestados se encuentran “seguros y en buen estado de salud”, y que serán trasladados de forma segura a territorio israelí, donde “comenzarán los procedimientos de deportación a Europa”.
Vía EFE
