América Latina
Cristina Fernández solicita suspender decomiso de 537 millones de dólares
La expresidenta argentina cuestiona el cálculo del monto y asegura que su patrimonio es legítimo, tras condena por irregularidades en obras viales.
La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) solicitó a la Justicia suspender el decomiso de 537 millones de dólares, ordenado como parte de su condena por irregularidades en la concesión de obras viales.
Fernández sostuvo que su patrimonio es completamente legítimo y que el cálculo del monto exigido por la Justicia es irregular. “No tuve ni tengo en mi patrimonio cosas que hayan servido para cometer el hecho enjuiciado en autos, ni tampoco bienes o ganancias que resulten del referido episodio y sean decomisables”, afirmó en dos escritos presentados ante el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº2, a los que accedió EFE este miércoles.
Detalles de la condena y decomiso
El TOF Nº2 ordenó a Fernández y a otros ocho condenados pagar 685.000 millones de pesos (537 millones de dólares) como parte de la ejecución de la pena. La expresidenta tenía plazo hasta este miércoles para cumplir con el pago; de no hacerlo, la Justicia podría activar un proceso de decomiso de sus bienes.
La defensa de Fernández cuestionó la cifra y la metodología utilizada para su cálculo en los escritos presentados un día antes del vencimiento del plazo.
Situación judicial actual
Cristina Fernández permanece bajo prisión domiciliaria desde el 17 de junio, tras la confirmación de la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Vía EFE
