ECONOMÍA & DESARROLLO
Petróleo podría dispararse por el conflicto entre Israel e Irán
El analista geopolítico aseguró que el conflicto entre Israel e Irán podría impulsar el precio del crudo, pero advirtió que Venezuela no está preparada para aprovecharlo.
El doctor en seguridad, defensa y desarrollo integral, Vladimir Adrianza, afirmó que la escalada del conflicto entre Israel e Irán podría generar un aumento significativo en los precios internacionales del petróleo, lo que impactaría directamente en el crudo venezolano. Aseguró que, en un escenario extremo, el precio del barril nacional podría superar los 200 dólares.
“Todo nos lleva a pensar que sí, que pudiera haber un repunte en los precios del petróleo. Hay diferentes analistas que hablan de 120 dólares el barril aproximadamente y otros que hablan de 200 a 300 dólares”, señaló Adrianza durante una entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio.
Venezuela sin capacidad inmediata para aumentar producción
El también investigador en geopolítica aclaró que, aunque un aumento del precio internacional pudiera parecer beneficioso, Venezuela enfrenta obstáculos estructurales que impiden aprovechar esta oportunidad. “Definitivamente sería poco positivo, puesto que eso requeriría que Venezuela aumentara su ritmo de producción y para eso se necesita inversiones. Estas requieren tiempo y justamente tiempo es lo que no se tiene”, explicó.
Adrianza advirtió que las condiciones actuales de bloqueo internacional limitan seriamente la capacidad del país para responder de forma inmediata a la demanda global.
Sanciones siguen limitando al sector petrolero
Según el analista, las sanciones impuestas al sector energético venezolano complican aún más la posibilidad de inversión y crecimiento sostenido. “Las sanciones fortalecen los desafíos, lo que limita las capacidades para mantenerse en el mercado internacional y también para atraer inversión extranjera”, indicó.
Frente a este panorama, insistió en la necesidad urgente de levantar las sanciones para dinamizar el intercambio económico, sobre todo con el mercado occidental. “De alguna forma lo estamos haciendo con Asia, pero no es al nivel de lo que podríamos lograr aquí en el país”, afirmó.
Vía Unión Radio
